Hasta 23 empresas optan al tramo sur de la segunda ronda

M. Lillo
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Corresponden a regiones como Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid o Valencia

Hasta 23 empresas optan al tramo sur de la segunda ronda - Foto: Rueda Villaverde

El número llama la atención. Hasta 23 empresas han presentado sus ofertas para tratar de hacerse con la adjudicación de la construcción del tramo sur de la segunda ronda, la que permitirá conectar la carretera de Fuensanta, a la altura de la rotonda del helicóptero, con la intersección con la calle Diego de Mazariegos, a la espalda del Hospital General Universitario.

Un número tan elevado de empresas, muy por encima del que se han presentado a otros procesos de licitación, choca con los procesos que se han quedado desiertos en los últimos años debido al encarecimiento de los materiales. No obstante, en este sentido, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento incorporó, antes de sacar definitivamente el pliego, una cláusula que permite la revisión del contrato en razón del coste de los materiales, tal y como autorizaron tanto los gobiernos central como autonómico. 

La cuantía por la que ha salido a licitación este proyecto ha sido de 4.085.207,10 euros, un montante que va encaminado a crear cuatro carriles en esta zona de la capital, dos por sentido, así como dos rotondas, una a la altura del hospital y otra de finalización del tramo, un carril-bici pegado a las actuales viviendas de la calle Fernando Alonso de Coca y una zona verde donde ahora se extiende el campo, en el lado contrario de la vía. 

Para tratar de hacerse con la adjudicación pujan empresas «de varias comunidades autónomas, entre ellas, de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Valencia», afirmó a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, preguntado tras la finalización del plazo de presentación de ofertas el pasado 30 de mayo. 

De momento no se han abierto las ofertas económicas, «pues tiene que subsanar documentación una de las empresas», de manera que el proceso de adjudicación todavía debe seguir su cauce.
El plazo de ejecución de esta obra es de 11 meses y en este caso, a diferencia de otras obras, como pudo pasar con la Ciudad Administrativa, no quedará desierta habida cuenta del elevado número de empresas que optan a su ejecución. De hecho, la cifra es considerablemente mayor al del número de empresas que optaron a construir esa Ciudad Administrativa ya con el presupuesto ampliado, que fue de tres.