Ciudad Real renunciará a una subvención de casi 500.000 euros

La Tribuna
-

Urbanismo planteará el próximo lunes desistir de la ayuda que concedió la Diputación por el Plan de Obras Municipal 2021 al no llegar a tiempo a justificar la obra de la construcción de la Nave de Señalización de la calle Einstein prevista para 2023

Ciudad Real renunciará a una subvención de casi 500.000 euros - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real presentará a la Diputación provincial la renuncia de una de las subvenciones importantes de la convocatoria de Subvención de Plan de Obras Municipales de 2021 que, asciende a 491.929 euros. El área de Urbanismo planteará el próximo lunes en la Junta de Gobierno Local esta renuncia a la subvención, aprobada por la Institución provincial el 8 de abril de 2021, por la imposibilidad de ejecutar a tiempo las obras de la Nave de Señalización de la calle Einstein. Un proyecto que salió a licitación por 802.176 euros. 

Según ha podido conocer este periódico, el arquitecto municipal justifica esta decisión al no poder cumplir los plazos de ejecución establecidos por la convocatoria de la Diputación: "Con fecha 1 de abril de 2022 se firma el Acta de Comprobación de Replanteo de la mencionada obra, cuyo plazo de ejecución previsto es de 10 meses, con lo que la fecha prevista de finalización es el 1 de febrero de 2023". La Diputación pone como plazo de presentación de la justificación de la subvención el 31 de septiembre de este mismo año, con lo que el retraso sería de más de cinco meses.

Pero este proyecto no es nuevo. El proyecto arranca con la redacción en junio de 2020 y no es hasta el 21 de marzo de 2021 cuando la Junta de Gobierno da luz vez y en rueda de prensa se explica que la construcción de esta nave en la calle Einstein será "compleja y ambiciosa". Esa infraestructura albergaría una zona administrativa, un taller y una zona de acopio de materiales y que serviría para despejar el parking del esqueleto del teatro-auditorio.

Desde que se aprueba en marzo de 2021, pasa después todo un año para su licitación, adjudicación y formalización del contrato, que ocurre el 1 de marzo de 2022. Con este calendario y con un plazo de las obras de 10 meses, el arquitecto municipal solicita la renuncia de casi 500.000 euros por no llegar a tiempo a justificar en tiempo la subvención a finales de septiembre.