CaixaBank se vuelca con familias y empresas de CLM

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Con el lema #ContigoMásQueNunca, la entidad ha concedido en la región más de 1.500 millones de euros en líneas ICO, dotando de liquidez a más de 19.500 empresas y autónomos

El 53% de clientes de CaixaBank en Castilla-La Mancha opera por canales digitales. - Foto: Cristobal Serrano Perez

Desde el inicio de la crisis sanitaria, CaixaBank ha activado en Castilla-La Mancha una serie de medidas para atenuar los efectos económicos del coronavirus y apoyar las necesidades de empresas y particulares, así como las de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

La directora de Banca de Empresas de CaixaBank en la dirección territorial Centro, que aborda Castilla -La Mancha y Madrid, Mar Santana, explica «bajo el lema #ContigoMásQueNunca, desde CaixaBank nuestro primer compromiso ha sido estar al lado de nuestros clientes de Castilla-La Mancha, buscando soluciones para mitigar los efectos de la pandemia y contribuir a reactivar la economía».

Como proveedor de servicios esenciales, durante el estado de alarma la entidad bancaria puso a disposición de los castellano-manchegos su red de oficinas en la región, aplicando  las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de los clientes y de los empleados. Actualmente, la red comercial alcanza en la comunidad las 107 oficinas, cuatro centros de Empresas, un centro de Banca Privada, un centro de Banca de Instituciones y una destacada posición en el sector agroalimentario con la línea de negocio, AgroBank.

Asimismo, para facilitar la gestión financiera a los clientes y garantizarles que puedan seguir operando con toda comodidad, desde la entidad se ha reforzado el servicio de banca on-line CaixaBankNow, disponible tanto vía web como a través de la aplicación móvil, que permite realizar la totalidad de la operativa sin la necesidad de tener que desplazarse.  En el territorio, el número de clientes digitales de CaixaBank se sitúa en torno al 53% lo que supone que ya son mayoría los particulares que usan los canales digitales para relacionarse con la entidad. Durante el primer semestre de 2020, la operativa a través de CaixaBank Now se ha incrementado en un 25%.  

En cuanto a las medidas implementadas para ayudar los clientes en el contexto de la Covid-19 destaca la financiación a las empresas, pymes y autónomos a través de las líneas ICO habilitadas por el gobierno y de líneas propias. Por lo que a los préstamos ICO se refiere,  CaixaBank ha concedido más de 1.500 millones de euros, dotando de liquidez a más de 19.500 empresas y autónomos del territorio para ayudar a paliar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia. Además, la entidad también ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio que incluye financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento una nueva solución tecnológica de ecommerce, denominada Social Commerce, para ayudar a impulsar la venta online a través de las redes sociales, sin necesidad de tener una página web.

Mar Santana concreta otras medidas implementadas para ayudar a las empresas como la agilización de las operaciones de circulante, las moratorias en renting y facilidades de pago en leasing. También destaca «hemos trabajado para atender la operativa no sólo doméstica, sino también la internacional, haciendo posible el alta de las remesas documentarias de exportación por CaixaBankNow e implementando su recogida a domicilio». Asimismo añade «también estamos colaborando activamente con otros agentes económicos como las Sociedades de Garantía Recíproca, Aval CLM, y CESCE».

Por otro lado, mediante la línea de negocio AgroBank, la entidad financiera se ha mostrado más cerca que nunca del sector agroalimentario, prestando apoyo mediante los préstamos de campaña, la cobertura de los Agroseguros, el Agroanticipo, e implementando la línea de financiación de 100 millones de euros con el aval de SAECA.

Ayudas a familias.

Para ayudar a colectivos vulnerables, CaixaBank ha condonado los alquileres de las viviendas de su propiedad durante el estado de alarma. También desde la entidad se ha dado respuesta a las familias más afectadas por la crisis sanitaria ampliando la duración de las moratorias legales en el pago de hipotecas, préstamos y créditos personales, y extendiéndolas más allá de los colectivos vulnerables incluidos en el Real Decreto Ley. Igualmente, los clientes con derecho a prestación por desempleo han podido disponer de esos fondos en sus cuentas siete días antes de lo habitual en los meses de abril, mayo y junio. De la misma forma, CaixaBank ha adelantado el pago de las prestaciones por desempleo para afectadas por ERTE, convirtiéndose en una de las primeras entidades en poner en práctica el convenio con el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo (SEPE) para adelantar el subsidio a clientes en situación de suspensión temporal de empleo.

Desde el ámbito social, y en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’, la entidad financiera ha activado el voluntariado online a través de la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’, ha impulsado la campaña solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’ y ha canalizado 120 colaboraciones de la Fundación ‘la Caixa’ con entidades sociales castellano-manchegas por valor de 370.000 euros.

Por todo ello, CaixaBank ha recibido el premio ‘Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020’ por la revista británica Euromoney, consolidándose como un banco líder en el continente por su compromiso con las personas y la sociedad en respuesta a la crisis de la Covid-19. Según Mar Santana, «es un hecho que ante el gran desafío que supone esta pandemia, CaixaBank como entidad de referencia de la región, está más comprometida que nunca con el tejido empresarial y con la sociedad de Castilla-La Mancha».