La región crea la «vivienda vacía» como fórmula antiokupas

EFE
-

Nacho Hernando quiere «darle las herramientas a los alcaldes para que puedan gravar con más IBI y más tasas a esas viviendas que llevan tanto tiempo sin estar al servicio de la gente», incentivando así los mercados de compraventa y alquiler

La región crea la «vivienda vacía» como fórmula antiokupas - Foto: H. Fraile

El secretario regional de Juventudes Socialistas, Nacho Hernando, ha avanzado una nueva iniciativa del Gobierno de García-Page en torno a la ocupación ilegal y los problemas de convivencia que genera, consistente la creación de la figura «vivienda vacía».

Hernando ha hecho este anuncio en Driebes, en la provincia de Guadalajara, donde ha asistido a la constitución de la agrupación local de Juventudes Socialistas, en un acto al que también han asistido el secretario general del PSOE en Guadalajara y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

El líder de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha y también consejero de Fomento ha avanzado que se va a incorporar un cambio normativo en la comunidad autónoma para definir y crear la figura de «vivienda vacía» y «darle las herramientas a los alcaldes para que puedan gravar con más IBI y más tasas a esas viviendas que llevan tanto tiempo sin estar al servicio de la gente».

En este punto ha enfatizado que «no podemos permitir que haya ocupación ilegal ni tampoco podemos permitir que haya desahucios injustos».

Tras reconocer el «enorme problema que existe en España con las ocupaciones ilegales y la convivencia vecinal», ha significado que «los alcaldes y concejales no tienen competencias y no tienen la herramienta directa, ya que dependemos del Gobierno de España».

En este sentido, ha animado a que el Gobierno de España «se fije en esa propuesta» que le ha hecho llegar el Gobierno de Castilla-La Mancha, en referencia a la Ley de Medidas Integrales para la convivencia y contra la ocupación ilegal de viviendas aprobada por las Cortes regionales.

Además, en el ámbito de vivienda, Nacho Hernando ha destacado que se han incrementado la cuantía destinada a ayudas para jóvenes que se compran una casa en municipios de menos de 5.000 habitantes para que el 100% de todas las personas jóvenes que cumplen los requisitos vayan a obtener esas ayudas que han solicitado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes regionales ha querido hacer hincapié en la política aplicada por los socialistas a nivel provincial, regional y estatal durante la pandemia.

«Mientras hemos estado atravesando la peor crisis sanitaria de nuestra historia, hemos estado trabajando muy duro», ha afirmado Bellido.

Y ha agregado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha invertido en sanidad y en ayudar a las empresas y los autónomos durante la pandemia en relación a su PIB, «la que más de toda España, y no porque seamos los más ricos, sino porque tenemos la convicción de que es nuestra obligación porque debemos frenar el individualismo y pensar en el bien común y en proteger el planeta, ese es el gran desafío que tiene la izquierda», ha concluido.