Veleta Roja viaja a 'donde nacía la lluvia'

La Tribuna
-

El próximo 17 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Museo del Quijote tendrá lugar la presentación de libro Donde nacía la lluvia (segundo volumen, ¿y si pido que me cuentes?) por Veleta Roja

Veleta Roja regresa a 'donde nacía la lluvia'

El próximo 17 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Museo del Quijote tendrá lugar la presentación de libro Donde nacía la lluvia (segundo volumen, ¿y si pido que me cuentes?) por Veleta Roja. Una obra que se da a conocer paulatinamente a través de una colección de textos y vídeos para toda la familia, con el tema central de "la memoria y los afectos". Esta publicación ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación de Ciudad Real.

"Donde nacía la lluvia" es un libro álbum basado en un poema de Aldo Méndez con ilustraciones de Xanic Galván Nieto; completan este volumen una serie de audiovisuales accesibles a través de códigos QR. Gracias a estos enlaces se puede disfrutar de la versión escénica de "Donde nace la lluvia" a cargo del autor y de los músicos Hernán Milla y Carlos Cano, complementan la propuesta audiovisual otro relato: "Llegar muy lejos" y las canciones "Nana para la luna nueva" y "Cancioncilla", interpretadas por las hermanas Alicia y Ana Gómez Peinado, Beatriz Jiménez Alhambra y su hijo Mario Hernández Jiménez, respectivamente. La grabación tuvo lugar en Camaleón Music Studio (Madrid) y en JFT Music Studio (Ciudad Real), con Noah Shaye, Shayan Fathi, Gabriela Cruz y José Fernando Tercero como responsables técnicos. El trabajo de edición y dirección de arte ha corrido a cargo de Erik Fonseca y Raquel Sánchez.

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, anunciaba también la presencia de "Veleta Roja" en el Teatro Municipal Quijano el día 12 de diciembre, que actuarán para escolares de tercero y cuarto de primaria con "Sonidos que cuentan", que por primera vez se hace en un gran formato.

Veleta Roja regresa a 'donde nacía la lluvia'Veleta Roja regresa a 'donde nacía la lluvia'

Aldo Méndez ha querido detallar que el segundo volumen de "Donde nacía la lluvia", que se gestó en pandemia y que, por primera vez, la versión escénica se hizo estando separados, es "un texto para adolescentes y jóvenes, que habla sobre la pérdida, sobre las ausencias, sobre esa parte de la memoria emotiva que uno empieza a tomar conciencia a medida que pasa el tiempo". Se trata de "un texto de prosa poética que parece un cuento, pero no es un cuento, parece un poema, pero no es un poema. Nació una noche en la Habana, cuando un joven de 16 años en mi pueblo murió y define un espacio para la memoria, donde la casa de la infancia se convierte en el disparador de las emociones, de los encuentros, del recuerdo, de los apegos, de las ausencias y de las pérdidas y de esa necesidad, casi poética, de salvarse construyendo con la memoria los lugares donde hubo sombra y llenarlos de luz".

Respecto a las ilustraciones, reflejan "una meta historia, con un trabajo excelente, donde la casa vieja adquiere el valor simbólico de la infancia, consiguiendo una arquitectura emocional del relato, con mucha presencia de animales originarios de Cuba y donde un niño mira el vacío que deja la memoria".

Desde la parte musical, los integrantes de Veleta Roja, han querido resaltar "que busca las atmósferas, invita al recuerdo, tiene algo de hipnótica y frente al dinamismo que tenía en el primer volumen, en este se plantea una escucha en largo, en tiempo, más respirada". El libro ya se puede adquirir en algunas librerías de Ciudad Real y se podrá conseguir el próximo sábado en el Museo del Quijote.