José Mota y Manuel Vázquez, nuevos Hidalgos de la Mancha

La Tribuna
-

La Universidad Libre de Villanueva de los Infantes inauguró sus cursos de verano con la entrega de sus premios que también fueron para Rafael Torres y Emilio Calatayud

José Mota y Manuel Vázquez, nuevos Hidalgos de la Mancha

La Universidad Libre de Infantes Santo Tomás de Villanueva retoma su actividad como cada verano con la presentación de unas jornadas cervantinas que se celebrarán en el mes de septiembre, dentro de la programación de sus cursos de verano. El Auditorio Municipal de La Encarnación se vestía de gala para la entrega de reconocimientos a las personas y entidades que han destacado por su labor social, la promoción cultural, el esfuerzo empresarial o la promoción de los valores del Campo de Montiel y Villanueva de los Infantes, entre otros.

El rector de la Universidad Libre de Infantes, José Ignacio Ruiz Rodríguez, fue el encargado de abrir el acto, haciendo balance de los diez años de andadura de esta institución, que nació como lugar de experimentación de nuevas vías de renovación cultural y científica y sobre todo centrados en la búsqueda de la verdad, como forma de seguir con el camino que trazaron los estudiosos que les precedieron en el Campo de Montiel, entre ellos Santo Tomás, Quevedo, Jiménez Patón, Lope, Ballesteros…

Por su parte, el concejal de Cultura, José Francisco Valverde, felicitó a los homenajeados por "ser líderes en sus diferentes ámbitos y facetas profesionales y servir de ejemplo para la sociedad". Durante su intervención agradeció también a la Universidad Libre de Infantes la labor que desarrolla, creando sinergias positivas y convirtiéndose en un referente para la cultura de Villanueva de los Infantes.

Los cursos de verano de la ULI fueron inaugurados con la lección magistral 'Los antídotos contra los envenenamientos en las obras de Cervantes', a cargo de Francisco López Muñoz, Vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela. Habló de remedios terapéuticos como el cuerno de unicornio, las piedras de fogares o la verbena, que aparecen de forma recurrente en obras como El Quijote o las Novelas Ejemplares.

Posteriormente, tenía lugar la entrega de reconocimientos, presidida por el rector, José Ignacio Ruiz Rodríguez. En esta edición, Manuel Vázquez Serrano ha sido reconocido por su profesionalidad y esfuerzo en el trabajo; Rafael Torres Ugena, promotor del Museo Infanta Elena de Tomelloso, recibía el reconocimiento por su labor al desarrollo industrial de la viticultura, la enología y la promoción de la cultura; el reconocimiento a la labor social y educativa, especialmente con los más jóvenes, recaía en el juez Emilio Calatayud Pérez, galardón que era recogido por su hermano. Por último, el humorista José Mota era galardonado por su labor en la difusión de la cultura manchega, el humor y nuestras costumbres. Tanto Manuel Vázquez Serrano como José Mota, por ser naturales del Campo de Montiel, eran nombrados además 'Hidalgos de la Mancha y Paisanos de Don Quijote'. 

El acto, que contó con la presencia de diversas autoridades entre las que se encontraban el diputado nacional Juan Antonio Callejas y la diputada provincial Sonia González, finalizaba con la actuación de la Asociación de Folclore y Tradición 'Cruz de Santiago', el canto del Gaudeamus y el Himno a Santo Tomás de Villanueva.