A información pública el proyecto de la variante norte

Europa Press
-

La variante de Puertollano consiste en una variante de la carretera N-420, con característica de autovía, con una longitud de 11,3 kilómetros más 1,75 kilómetros de los tramos de conexión y adecuación

A información pública el proyecto de la variante norte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este lunes el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha por el que se somete a información pública el proyecto del trazado de la variante norte de Puertollano (Ciudad Real) y la relación de bienes y derechos que hayan sido declarados de necesaria ocupación y, por consiguiente, sujetos a expropiación forzosa.

El anuncio, consultado por Europa Press, expone que la Dirección General de Carreteras, con fecha de 23 de diciembre de 2021, ha resuelto aprobar provisionalmente el Proyecto de Trazado 'Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana. Tramo: Variante de Puertollano' y ha ordenado que, por la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, se proceda a incoar el correspondiente expediente de expropiación de los terrenos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente sobre instrucciones complementarias para tramitación de proyectos y de expropiación forzosa.

En consecuencia, de acuerdo con lo ordenado por la Dirección General de Carreteras, se somete el proyecto y la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos que se consideran de necesaria ocupación al trámite de información pública mediante la inserción de anuncio en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real y en uno de los diarios de mayor circulación de dicha provincia, así como en el tablón de anuncios de los ayuntamientos de Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Puertollano y Brazatortas, durante un plazo de treinta días hábiles, contados a partir del primer día hábil siguiente al de la última fecha de las publicaciones reglamentarias.

Todo, prosigue, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de la ocupación.

Asimismo, y con el fin de que los interesados puedan examinar el citado documento y la aprobación provisional del mismo durante el período de información pública, estará expuesto al público en días hábiles y horas de oficina, en el tablón de anuncios de los ayuntamientos de Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Puertollano y Brazatortas, en las dependencias de la Demarcación de Carreteras de Castilla-La Mancha y en la Unidad de Carreteras del Estado en Ciudad Real.

Adicionalmente, la información estará disponible próximamente en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Durante el plazo reglamentario se podrán aportar por escrito los oportunos datos y alegaciones ante la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, en la Unidad de Carreteras del Estado en Ciudad Real o utilizando cualquiera de las modalidades previstas de acuerdo con la vigente Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

EL PROYECTO

La variante de Puertollano consiste en una variante de la carretera N-420, con característica de autovía, con una longitud de 11,3 kilómetros más 1,75 kilómetros de los tramos de conexión y adecuación, que se desarrolla dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo.

La infraestructura atraviesa la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bi-tubo de 1.700 metros de longitud.

El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.

El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones. La permeabilidad de la infraestructura se ha asegurado mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto al enlace CM-4110. El presupuesto de las obras asciende a 110,17 millones de euros.