Asociaciones de Guardia Civil abandonan el pleno del Consejo

P.M.
-

La junta directiva de la AUGC y de la UniónGC plantan a la directora general de la Guardia Civil como muestra de rechazo a la nueva norma que regulará la productividad de los agentes

Asociaciones de Guardia Civil abandonan el pleno del Consejo - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Los miembros de la junta directiva de la Asociación Unificada de Guardias Civil (AUGC) se han levantado de la mesa y han abandonado el pleno del Consejo de la Guardia Civil en el que se debatía la nueva norma sobre el reparto de productividad. De este modo, ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de la directora general del Instituto Armado, María Gámez, a la que la AUGC acusa de "faltar a su palabra".

La Unión GC ha votado en contra en la mayoría de los diez textos normativos abordados. Entienden que la adecuación normativa de la futura Orden General que regulará los incentivos al rendimiento no es la adecuada. Y los representantes de la UniónGC han acabado levantádose del pleno y abandonándolo como la AUGC porque supone una clara involución general.

La Dirección General de la Guardia Civil "ha colmado la paciencia" de la AUGC, la asociación profesional mayoritaria del Cuerpo. En un comunicado de prensa, explica que han abandonado el pleno al comprobar, una vez más, cómo se aprueban normas llamadas a modernizar el estatuto profesional de los guardias civiles para optar, por el contrario, por beneficiar nuevamente a los altos mandos en lugar de reconocer el sacrificado servicio de los guardias civiles que prestan el servicio de carácter policial. De ahí que hayan abandonado el pleno.

Responsables de la AUGC han reconocido que ha sido "una situación desagradable y difícil de tomar, pero no nos ha quedado otra opción" tras recalcar que el reparto aprobado "afecta directamente a la motivación de los guardias civiles".

Según la AUGC, esto supone una ruptura con la actual directora de la Guardia Civil, quien despertó "grandes esperanzas entre los guardias civiles con su nombramiento al afirmar que el diálogo y el consenso marcarían su etapa al frente del Instituto Armado".

Asociaciones de Guardia Civil abandonan el pleno del ConsejoAsociaciones de Guardia Civil abandonan el pleno del ConsejoPero transcurrido un año desde su nombramiento, Gámez "no ha sido capaz de escuchar las legítimas demandas planteadas y desarrollar políticas de personal que mejoren el servicio que prestan los guardias civiles".

El detonante ha sido la aprobación, con la mayoría de votos en contra, de la norma que regulará el complemento salarial de la productividad en la Guardia Civil. "Esta norma está destinada a retribuir el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias no previstas a través del complemento específico, y el interés o iniciativa en el desempeño de los puestos de trabajo". Por tanto, "es una cuestión que afecta directamente a la motivación de los guardias civiles".

María Gámez se comprometió en junio del año pasado a que en diciembre la Guardia Civil tendría un sistema de asignación de la productividad similar al de la Policía Nacional. Según la AUGC, lo hizo en las reuniones encaminadas al reparto del tercer tramo de la equiparación salarial, reparto que también provocó el enfado de los guardias civiles por favorecer igualmente a los altos mandos.

"Ahora, llegado el momento de la verdad, la directora de la Guardia Civil falta a su palabra y falla a los guardias civiles que prestan servicios operativos", remarcan miembros de la AUGC.

600 euros anuales que pierden. Con la aprobación de esta norma, los guardias civiles dejarán de percibir 600 euros anuales, que actualmente se abonan en concepto de productividad por equiparación salarial, el 10% del total del presupuesto para esta partida presupuestaria.

"En la Policía Nacional esta situación no ha ocurrido, y existe avenencia, pero en la Guardia Civil el generalato, con la anuencia de la directora María Gámez, ha decidido volver a ‘pasar el rodillo’ para imponer su criterio y favorecer los intereses de la cúpula del Cuerpo".

Además de la norma que regulará la productividad, también se han aprobado otras nueve. En diciembre se tuvo que aplazar la sesión al no enviar las normas para estudio de los representantes con la antelación suficiente. "Una muestra más del desprecio de los máximos representantes de la Guardia Civil hacia un derecho de representación y el trabajo de todos los guardias civiles", indica la AUGC en el comunicado de prensa.

La conflictividad "irá en aumento" si la Dirección General de la Guardia Civil continúa en su empeño por aumentar las diferencias entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en lugar de modernizar sus condiciones profesionales y económicas. 

Permisos. Los guardias civiles son los únicos servidores públicos de España que no tienen reconocido el permiso por hospitalización de familiares. Ahora, gracias a la solicitud formal de AUGC ante la Dirección General de la Guardia Civil, la norma sobre vacaciones, permisos y licencias del personal del Cuerpo se va a modificar para que en base al Estatuto Básico del Empleado Público los guardias civiles disfruten del permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave. Se van a ampliar a los supuestos de hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.

Del mismo modo, se introducirán mejoras en la redacción de los permisos por lactancia.

Por otro lado, la AUGC lamenta el "desinterés" del Gobierno por los miembros de la Guardia Civil, a pesar de ser requerido en el año 2019 por la Comisión Europea para regular esa compensación. "El resto de funcionarios nos ha adelantado y ya lo tienen regulado desde el 1 de enero".