Romero valora el sondeo pero cree que la campaña «será decisiva»

I. Ballestero / M. L.
-

La candidata del PP asegura que el resultado «anima a seguir trabajando» mientras desde el PSOE afirman que las sensaciones que recogen por parte de los vecinos «son muy buenas»

Las reacciones políticas a la encuesta de intención de voto publicada el lunes en La Tribuna no se hicieron esperar. El sondeo de Sigma Dos acerca de la cita electoral del 24 de mayo en la capital mostraba una victoria del PP sin mayoría absoluta (12 concejales), y una irrupción destacable de Ciudadanos, que con una horquilla de 5-6 concejales desbancaría a PSOE (4-5 concejales) como segunda fuerza. Ganemos completaría el Pleno con 3 ediles, mientras que partidos como VOX o UPyD se quedarían sin representación en Ciudad Real. Los candidatos de estas formaciones hicieron valoraciones muy particulares de la encuesta, pero todos emplazaron al 24 de mayo para conocer «la que será la realidad de Ciudad Real».

Rosa Romero, candidata del PP a la Alcaldía, afirmó que por el momento «se trata sólo de encuestas», pero que los sondeos «marcan la tendencia de hacia dónde apunta» el panorama político. Romero aseguró que la victoria que se otorga al PP «nos anima a seguir trabajando», pero advirtió que en la campaña electoral «será donde se decida todo, porque creo que la encuesta viene influida por el panorama nacional y los ciudadrealeños van a conocer a candidatos que son muy desconocidos».

Por su parte, Pilar Zamora, la candidata del PSOE, afirmó que a pesar de los resultados de la encuesta «estamos recibiendo buenas sensaciones de la calle y de los vecinos», con los que trabaja «codo con codo para elaborar un contrato ciudadano con el que iremos a las elecciones». Zamora emplazó también al 24 de mayo para que las previsiones «se conviertan en realidades», y explicó que será una etapa «en la que intensificaremos el contacto con los ciudadanos».

La encuesta certifica en Ciudad Real una corriente nacional que señalan todos los analistas políticos: el crecimiento de Ciudadanos. Su candidato a la Alcaldía de la capital, Pedro Fernández, reconoció estar «contento pero muy cauteloso» ante el resultado del sondeo, «porque será el día 24 de mayo cuando conoceremos la realidad». Eso sí, Fernández, al igual que Rosa Romero, subrayaba la tendencia que supone. «Apunta a un cambio de ciclo que yo creo que es necesario, sobre todo porque obligará a los partidos al consenso», indicó el candidato de Ciudadanos, que cree que los vecinos de la capital «quieren otra forma de hacer política».

Otro de los partidos que asciende según el sondeo de Sigma Dos para La Tribuna es Ganemos, que pasaría de uno a tres concejales (siempre teniendo en cuenta el resultado de su candidata en las elecciones de 2011, en las que obtuvo un concejal con IU). Carmen Soánez, cabeza de lista, ve «preocupante» que «a pesar de cuatro años de gobierno así, el PP siga ganando las elecciones», y reconoció que los tres concejales del sondeo «son un buen punto de partida, pero nuestras expectativas son más altas», y explicó que con estos resultados «la derecha podría seguir gobernando como hasta ahora con el pacto entre PP y Ciudadanos».

Los dos partidos que el sondeo deja sin representación aludieron a encuestas y sensaciones internas para cimentar su optimismo. Ángel María Rico, candidato de UPyD, afirmó que sus sondeos «nos dan una horquilla de 2-3 concejales», y calificó el de Sigma Dos como «sorprendente». Ricardo Chamorro, candidato de VOX, aseguró que era «desorbitada» y aludió a «fuerzas políticas que están aupadas por los medios», afirmando que VOX «recoge otras sensaciones de la calle y estamos seguros de que tendremos representación».