Vuelven los conciertos en espacios y lugares emblemáticos

Ana Pobes
-
Vuelven los conciertos en espacios y lugares emblemáticos

La Diputación destina casi 300.000 euros a promocionar la provincia en 13 municipios con la cuarta edición de Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos

Tras el rotundo éxito de las pasadas ediciones, la Diputación de Ciudad Real vuelve a lanzar un año más el programa Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos con el fin de promocionar los encantos de la provincia y potenciar el turismo con una inversión cercana a los 300.000 euros. Para ello, y una vez más, echará mano de artistas de «primer nivel» que llevarán la música a trece municipios, en los que se incluye también Ciudad Real capital, donde el 30 de mayo arrancará el calendario de conciertos con la actuación de Ana Belén en la plaza de la Constitución. Junto a la capital otras doce localidades: Herencia, Puebla del Príncipe, Alcázar de San Juan, Carrizosa, Fuente el Fresno, Saceruela, Almedina, Almadenejos, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Retuerta del Bullaque y Tomelloso.  
El presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, ha desglosado esta mañana ante los medios de comunicación los detalles de esta iniciativa que el año pasado congregó a más de 40.000 personas, lo que supone «una media de unas 3.000 ó 4.000 personas por cada concierto», como así argumentó el diputado provincial del área de Cultura, David Triguero, quien resaltó además que esta cifra de media se superó con creces en algunas de las localidades llegando incluso a los 6.000 asistentes. 
Acompañado por alcaldes y representantes de los trece municipios, el presidente de la Institución provincial argumentó que Ciudad Real es una «tierra que apasiona, rica y muy variada en experiencias», por lo que la iniciativa busca no solo dar a conocer el patrimonio cultural, sino también potenciar el turismo y crear riqueza a través de la música. Con ese objetivo invertirá 283.000 euros, más los 11.000 destinados a los grupos locales, una «importante» cifra, dijo,  «muy similar a la de otros años» y que con la que se hará posible que «la cultura y la música sea accesible y un derecho para todos» argumentando que «hay muchas familias que no pueden ir a un concierto porque sus recursos económicos no se lo permiten». Así, gracias a la Diputación y al programa Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos, podrán disfrutar de manera gratuita de la actuación de artistas de la talla de Nuria Fergó, Mägo de Oz, Medina Azahara, Ismael Serrano, Paco Candela, Ana Belén, Dvicio, Mojinos Escozios, Celtas Cortos, La Fuga, Rosario, Danza Invisible y Camela. 
Durante su intervención, Caballero destacó además el efecto que esta iniciativa genera en el negocio y en el turismo, por lo que se mostró «orgulloso» de haberla podido llevar a cabo. En este sentido, resaltó también el incremento que se ha producido desde el primer año de legislatura en cuanto a visitantes y pernoctaciones en la provincia, «donde no ha parado de crecer». Fiel reflejo de ello, manifestó, es que en esta Semana Santa se registrará un «espectacular» número de turistas gracias «al esfuerzo de alcaldes, cofradías e instituciones», que han promocionado esta festividad en lugares como Madrid, Valencia y Andalucía. «Somos la provincia más dinámica en cuanto a atracción de turistas, y muy de cerca de Toledo».  
En representación de todos los alcaldes, la regidora de Ciudad Real, Pilar Zamora, tomó la palabra para agradecer a la Diputación su apuesta por los municipios grandes, pequeños y medianos, pues «la Diputación no sólo invierte en obra pública y en empleo, sino también en algo tan importante y esencial como es la cultura». Y es que, «la cultura debe ser algo accesible para todo el mundo», recalcó al tiempo que recordó otras iniciativas impulsadas por la Diputación como la Feria Nacional del Vino (Fenavin) o Sabores del Quijote, entre otras muchas.