Junta apuesta por "crear cultura de rehabilitación"

La Tribuna
-

La sede de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real ha acogido una jornada informativas programadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con los colegios de arquitectos y Aparejadores técnicos e ingenieros de edificación

Junta apuesta por "crear cultura de rehabilitación"

La sede de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real ha acogido esta mañana una de las jornadas informativas programadas en la provincia por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con los Colegios Profesionales de Arquitectos y de Aparejadores Técnicos e Ingenieros de Edificación de la región para dar a conocer las distintas ayudas europeas Next Generation con destino a la rehabilitación energética integral de viviendas residenciales.

El delegado provincial de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez, que ha participado en esta jornada, ha incidido en que "nuestro objetivo es crear cultura de rehabilitación entre la ciudadanía, y que todas y todos conozcan las ayudas de los fondos europeos y puedan aprovecharlas para mejorar su calidad de vida y la eficiencia energética de sus viviendas".

Con estas subvenciones se contribuirá, además, a "reducir las emisiones de dióxido de carbono de nuestro parque residencial, según los objetivos fijados en la Agenda 2030", ha subrayado Casto Sánchez, que ha remarcado que para alcanzarlos es "imprescindible" la colaboración de todos los actos que intervienen en las actuaciones de rehabilitación, arquitectos, técnicos, promotores, constructores, agentes de la propiedad, etc.

Junta apuesta por Junta apuesta por "crear cultura de rehabilitación"

Con esta intención, el Ejecutivo regional ha firmado un convenio con colegios profesionales de Arquitectos y de Aparejadores Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha para abrir oficinas de rehabilitación en sus sedes provinciales. Estos departamentos, dos en cada provincia, coordinan, informan y facilitan la gestión de las ayudas y la prestación de servicios para facilitar la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética.

Estas oficinas, además de la red de agentes para la rehabilitación, "son el instrumento que permite a cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha acceder sin complicaciones y con garantías a estas ayudas para conseguir mejorar su calidad de vida y el valor de sus viviendas; además, cuanto más y mejor lo hagamos, se podrán conseguir más fondos europeos en sucesivas convocatorias", destacó el delegado de Fomento.

Durante la jornada de esta mañana, a la que han asistido los presidentes de los colegios de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real, Federico Pérez Parada y Nicolás Cárdenas, y de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, Manuel Carmona, se ha destacado la importancia y la necesidad de la rehabilitación energética del parque inmobiliario actual, de los procedimientos de tramitación y de la documentación necesaria para poner en marcha las obras.

A este respecto, Sánchez ha recordado que además de las subvenciones para la rehabilitación "existe una línea específica de ayudas a la mejora de la accesibilidad dotada con 8,4 millones de euros de la que pueden beneficiarse personas mayores y con discapacidad o movilidad reducida y los vecinos y vecinas de los edificios en los que se eliminen barreras arquitectónicas".

La de Ciudad Real es la tercera jornada informativa programada por Fomento en la provincia tras las celebradas en Puertollano y Valdepeñas. En las próximas semanas se convocarán otras dos en Alcázar de San Juan y Tomelloso.