El Ayuntamiento reivindica los derecho LGTBI+ con la bandera

La Tribuna
-

El Consistorio celebra este domingo la lectura de un manifiesto del colectivo, con la intervención de representantes de PSOE, PP y Ciudadanos, la delegada de la Junta de Comunidades y miembros de la Plural Mancha Centro

El Ayuntamiento reivindica los derecho LGTBI+ con la bandera

Con motivo de la proximidad del día del orgullo Lgtibq, el 28 de junio, el Ayuntamiento de Campo de Criptana luce desde hoy la bandera arcoiris en su fachada. Una actividad reivindicativa que ha contado con la presencia de Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, Jesús Antonio Muñoz, presidente de la Asociación Plural Mancha Centro y diferentes miembros de los grupos políticos de la localidad, como Mariano Ucendo, Laura Monedero y Julia Mercedes Leal.

Al acto también han asistido Ana Belén Hernandez, representante de Chrysallis, Asociación de Familias de infancia y juventud Trans, en Castilla-La Mancha, Maribel Blanco, representante de Fundación Triángulo en Castilla-La Mancha y Carlos González Beltrán, asesor de la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha.

La actividad ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de componentes de la Asociación Plural Mancha Centro, quienes han reivindicado la visibilidad y el orgullo sin olvidar lo rural, teniendo en cuenta la realidad que les rodea. De la misma manera, se ha guardado un minuto de silencio por el reciente atentado contra la comunidad LGTBIQ en Noruega que tuvo lugar el pasado sábado.

El Ayuntamiento reivindica los derecho LGTBI+ con la banderaEl Ayuntamiento reivindica los derecho LGTBI+ con la bandera

Los intervinientes han destacado la nueva ley aprobada el pasado mes por las Cortes de Castilla-La Mancha sobre diversidad sexual y derecho LGTBI. Una ley que "garantiza los derechos de estos colectivos", tal y como declaraba Carmen Teresa Olmedo. La delegada ha mostrado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha "de hacer de nuestra tierra un lugar de derechos y de diversidad" y tenemos las herramientas para ello gracias a la Ley LGTBI de Castilla-la Mancha aprobada por el Ejecutivo de Emiliano García-Page "que nos hacen más iguales, más libres y con más derechos" y que ha sido aprobada "por consenso y unanimidad de todos los grupos políticos y con la colaboración de todas las entidades y colectivos que representan a las personas LGTBI".

Una ley "que supone un enfoque transversal en materia social, familiar o educativa para que el colectivo LGTBI tenga los mismos derechos, las mismas oportunidades y se elimine cualquier tipo de discriminación en nuestra tierra", ha señalado. La representante del Gobierno regional ha denunciado que en la región el año pasado crecieron los delitos de odio en relación a las personas LGTBI y ha apelado "a la unidad de la ciudadanía para frenar el discurso de odio" y para ello, actos como el que se ha celebrado hoy en Campo de Criptana, "desde la unidad, el respeto y desde esa visión del mundo en la que aquí cabe todo el mundo", es lo que va a hacer que la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha tenga éxito para contribuir a que nuestra región y por ende la provincia de Ciudad Real "se convierta en un referente en la defensa de los derechos de las personas LGTBI, que se han visto muchas veces con derechos vulnerados".

Por último, la delegada de la Junta ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha por la que se convocan las ayudas para favorecer la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI en 2022.

Las ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, tienen como finalidad  favorecer la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI mediante la realización de proyectos en Castilla-La Mancha que tengan como objetivo, en primer lugar, informar y sensibilizar a la población regional contra estereotipos y prejuicios de índole sexual y de género; en segundo término, que busquen fomentar la inclusión y normalización del colectivo LGTBI; y en tercer  lugar, que traten de prevenir la LGTBIfobia.

La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones es de 18.000 euros. A ella podrá presentarse proyectos dirigidos a la visibilización de la realidad LGTBI y la promoción de actitudes tolerantes desde un enfoque de género; programas de sensibilización y prevención del rechazo y la fobia al colectivo LGTBI; programas destinados a favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres entre el colectivo LGTBI; programas de formación afectivo-sexual desde la perspectiva de género; y programas sobre prevención de prejuicios, roles y estereotipos de género.