PSOE destaca una inversión "récord" en educación

La Tribuna
-

Los socialistas recuerdan que "hoy nuestra provincia cuenta con 44 centros educativos dentro del programa PROA+, por el que 36 docentes han sido contratados a media jornada en primaria y otros 8 docentes, a jornada completa en Secundaria"

PSOE destaca una inversión "récord" en educación

El diputado regional del Partido Socialista por Ciudad Real Iván Rodrigo ha hecho referencia a la inversión "récord" en materia educativa en la provincia de Ciudad Real, por parte del Gobierno de Emiliano García-Page.

Por ejemplo, "hoy nuestra provincia cuenta con 44 centros educativos dentro del programa PROA+, por el que 36 docentes han sido contratados a media jornada en primaria y otros 8 docentes, a jornada completa en la etapa de secundaria", explica en relación a un programa que atiende al alumnado en riesgo educativo y previene el absentismo y el abandono escolar temprano.

El parlamentario socialista destaca tambien "la continuidad de los planes de igualdad y prevención de la violencia de género, con 153 centros y las correspondientes contrataciones. Porque el gobierno de Page tiene claro que la educación es la base sobre la que debe edificarse todo el proceso igualitario entre los hombres y las mujeres".

Destacó el parlamentario la creación de las unidades de acompañamiento y orientación con 7 profesionales en la provincia: un orientador, un PTSC, un educador social y cuatro PT, que acompañarán las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable y sus familias.

También este curso ha habido "una fuerte apuesta del ejecutivo regional por la Formación Profesional", dijo Rodrigo, "con iniciativas que suponen una inversión de 3,1 millones de euros, para la incorporación de 10 nuevos ciclos formativos y 4 cursos de especialización, la renovación y adquisición de equipamiento, y el fomento de la calidad en la FP".

"Todo ello es posible -subrayó el parlamentario- porque hay un presupuesto regional que para 2022 contempla el mayor gasto por alumno de su historia, con una cantidad de 6.730 euros. El presupuesto para el próximo año es de 2.266,3 millones, un 8% más alto que el año pasado, con el objetivo de alcanzar el 6% del PIB regional en el área de Educación, y es un 50% más alto que en 2014".

En esta línea en el PSOE destacaron el incremento de partidas como las destinadas a mejorar las condiciones laborales del profesorado, con 89 millones de euros; las de inclusión educativa, con más de 192 millones reservados; las de FP, con inversiones superiores en un 70 por ciento a las existentes en 2014; y se apuesta por la transformación física y digital de los centros, reservando más de 65 millones de euros para terminar las actuaciones iniciadas en la legislatura; y más de 55 millones para la conversión de las aulas en espacios interactivos reales.

Además, la partida dedicada a la etapa de 0 a 3 años, cuenta con 30 millones de euros.

En relación con el COVID, destacó el diputado socialista que son ya más de 300 millones de euros los que se han destinado desde el Ejecutivo regional para prevenir los efectos de esta enfermedad en las aulas. "Queremos que nuestros estudiantes acudan a espacios seguros de estudio; ponía el ejemplo nuestro presidente de que con esa cantidad se podrían haber construido más de 100 colegios, y lo cierto y verdad es que es así".

 

Recordó también que la Diputación de Ciudad Real ha retomado el programa Colegio Seguro, con una inversión de más de 1,2 millones de euros, "con el que se refuerza la limpieza y la desinfección en las aulas y se contrata a 235 personas".

 

Para finalizar, Iván Rodrigo valoró la contratación de 500 profesionales del tipo de fisioterapeutas, auxiliares técnicos educativos o intérpretes de lengua de signos para atender al alumnado con necesidades educativas. E igualmente los centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma van a recibir 1,2 millones para la compra de diferente material curricular y de desfibriladores.

Por otro lado, y para terminar, destacó el incremento en un 43% de las ayudas para fomentar la educación ambiental, alcanzando los 100.000 euros y que recientemente se ha publicado la convocatoria de ayudas al transporte para que los colegios puedan retomar las visitas a los centros de educación ambiental que fueron paralizadas por el Covid, con una cuantía de 30.000 euros.