65 personas con discapacidad se incorporan a la Administración

Almudena Morales
-

Son los que han aprobado el primer proceso selectivo independiente puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el temario y las pruebas adaptadas, para facilitar la incorporación a las funciones públicas

Ha sido un proceso selectivo "adaptado", no por ello más fácil, incluso en varias ocasiones en el acto de firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de Castilla-La Mancha y CERMI y Plena Inclusión se ha escuchado eso de "lo habéis tenido más difícil". En total 65 personas con discapacidad intelectual (39 hombres y 26 mujeres), comenzarán desde este miércoles a trabajar en la Administración Pública tras haber pasado el primer proceso selectivo independiente que el Gobierno de la región puso en marcha en 2021, que incluye una adaptación de los temarios y también de las pruebas, dotándolos de una 'lectura fácil' para favorecer la incorporación de este colectivo a la función pública. 

Una vez han conseguido aprobar la prueba, que incluso necesitó de una modificación de la Ley del Empleo Público de Castilla-La Mancha, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual, para poder llevarse a cabo, el siguiente paso es su incorporación al puesto de trabajo. Es en este punto cuando cobra sentido el convenio que hoy se ha firmado y es que con ello, el Gobierno regional, con la colaboración de CERMI Castilla-La Mancha y Plena Inclusión, inician un proceso de tutelaje para facilitar a estas 65 personas su incorporación a la Junta. Para ello contarán con el asesoramiento de un voluntario o tutor que, durante los primeros meses, les orientará sobre el funcionamiento de la Administración regional. Así lo ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la firma del convenio, que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

"Duro proceso selectivo"

Ha recordado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha sido la primera vez que se ha creado un turno independiente, con temarios y pruebas adaptadas a lectura fácil, en el que han participado más de 500 aspirantes. A los que han conseguido aprobar, Juan Alfonso Ruiz Molina, les ha expresado su agradecimiento y ha recordado que "el 90 por ciento son de la región", con lo que ha confirmado que "el talento" se queda aquí, y es que ha apuntado que otro de los objetivos que se marcaron era "quedarnos con lo mejor de lo mejor". Ha indicado que mañana se va a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución con los destinos y que, a partir del miércoles, los nuevos empleados y empleadas públicas tendrán un mes para tomar posesión de su puesto. Además, se les ha hecho entrega del manual de acogida realizado por la Escuela de Administración Regional para el personal empleado público, en este caso, también adaptado a lectura fácil. 

El consejero se ha dirigido a los familiares de los aprobados, "sois el principal soporte para que vuestros hijos puedan hacer frente a los retos", a la vez que les ha recordado "que han superado un proceso muy duro" y que a partir de ahora van a tener un trabajo con el que tienen "solucionado su presente y futuro". Ha dicho que es un "convenio que tiene mucho de alma y de corazón", el que han puesto todos los que han participado en su redacción, tanto los técnicos de la Junta  como de CERMI y Plena Inclusión.  Asimismo ha adelantado que se "tiene que convertir en una rutina"  y se seguirá realizando el proceso selectivo independiente. Ha explicado que este acuerdo, "va a permitir asignaros un tutor para que en los primeros meses os explique el funcionamiento de la Administración", así como llevar a cabo cursos de formación, y es que ha asegurado Ruiz Molina, que el Ejecutivo autonómico trabaja "de la mano de las asociaciones que más saben de inclusión" para mejorar el sistema.

"Empleo como motor de derechos"

El siguiente en tomar la palabra ha sido el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, que ha agradecido al ejecutivo su "compromiso firme con el acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual"  para garantizar su inclusión. Ha dicho que "el empleo es un motor de derechos que propicia la participación en igualdad y un elemento radical de inclusión" que a su vez "permite el acceso en la comunidad de forma normalizada". Por eso, ha insistido en que es necesario que "el empleo sea accesible para personas con discapacidad intelectual o en el desarrollo". Ha concluido asegurando que "la presencia activa de esas personas será un reflejo de nuestra región" una región "diversa". 

"Un gran día"

La nota musical a la jornada la ha puesto la presidenta de CERMI CLM, Cristina Gómez, que parafraseando a Serrat, ha dicho "hoy puede ser un gran día" para dar la enhorabuena a los aprobados "que habéis pasado un proceso duro" en el que "no se os ha regalado nada". Ha asegurado que este convenio "va de allanar el terreno y ha puesto en valor la colaboración que ha habido entre las partes para llegar a la firma de hoy. "Es la primera vez en España que estamos llevando un proceso como este, creo que ninguna administración había hecho esto", ha valorado.  Asimismo ha pedido "perder mitos y perder miedos" y para ello es fundamental "ponernos en la situación del otro". 

Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha, también han asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Función Pública, José Narváez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García.