El Festival de Cine de Calzada proyecta 'Cuerdas'

LT
-

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava obtiene una respuesta "contundente" por parte del público en la primera de las sesiones oficiales.

El Festival de Cine de Calzada proyecta 'Cuerdas'

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava obtiene una respuesta "contundente" por parte del público en la primera de las sesiones oficiales. en la que se proyectó la película ‘Amor en polvo’, con muy buena valoración de la organización y una ocupación del cien por cien.

Un público que está mostrando interés y dando un amplio respaldo a este evento que, en esta época de pandemia, está sabiendo "transmitir una buena sensación de seguridad", con las amplias medidas sanitarias tomadas por parte de la organización, en las que destaca el distanciamiento físico, que no social, que permite el Patio Convento de San Francisco, “recuperado como cine de verano excepcional y que ya ejerció de tal en el pasado”, según informa el concejal de Cultura, José Antonio Valencia Camacho.

Los negros nubarrones del ayer sábado presagiaban el riesgo de que el cielo se abriese sobre las cabezas del numeroso público que se había congregado en el Patio Convento de San Francisco, para disfrutar de la primera sesión oficial del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, con la proyección de la película dirigida por Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius.

El Festival de Cine de Calzada proyecta 'Cuerdas'El Festival de Cine de Calzada proyecta 'Cuerdas'

Afortunadamente no fue así, los nubarrones se despejaron y la tormenta seca de verano dio paso a una cálida noche de verano, con un cielo limpio, lleno de estrellas y cruzado de vez en cuando por algunas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, contribuyendo a disfrutar de una noche de cine inolvidable que quedará en el recuerdo de los que participaron en ella.

No obstante, ante la más que posible emergencia que pudiese suceder con la siempre imprevisible lluvia, la organización tenía preparada la sala de cine del Centro Cultural ‘Rafael Serrano’, sede del Espacio Almodóvar y lugar escogido este año para la presentación cinematográfica del festival a los medios de comunicación.

 

‘Cuerdas’

Ya este lunes, día 10 de agosto, el VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza el ecuador de su sección oficial con la proyección de ‘Cuerdas’, primer largometraje de José Luis Montesinos, director que ha recogido dos centenares de premios con sus cortometrajes, entre otros muchos el Goya y el Gaudí, por ‘El Corredor’ (2015).

‘Cuerdas’ cuenta la historia de un desgraciado accidente que deja incomunicada a Elena, una joven tetrapléjica, en una masía en el campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla. Pero el que debería ser su mejor amigo, ha contraído una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo.

Montesinos en su film, hace referencia a las cuerdas físicas y evidentes en las que se encuentra Elena postrada en su silla y también a las ‘Cuerdas’ que no se ven, las emocionales, a las que hay que enfrentarse para calmar las emociones. En la película hay muchos momentos de tensión y angustia, al más puro estilo de terror clásico. “Está hecha con cariño para los amantes del género y a su vez es una original historia de superación en clave de thriller. Posee todos los ingredientes para que un espectador de cualquier parte del mundo pueda disfrutar, emocionarse y agarrarse a la butaca durante una hora y media. Así lo ha hecho hasta ahora”, dice Montesinos.

‘Cuerdas’ cuenta con las nominaciones a la ‘Mejor Dirección’ para José Luis Montesinos, ‘Mejor Actriz’ a Paula del Río, ‘Mejor Actor de Reparto’ a Miguel Ángel Jenner, ‘Mejor Fotografía’ a Marck Zumbach y ‘Mejor Música’ a Arnau Bataller.

 

Sección Oficial de Documentales

También para este lunes, en el apartado de documentales, la organización ha preparado la proyección de diez trabajos: ‘Persiguiendo los mocos de las ballenas de Samaná’, de Marvin del Cid; ‘Mahbuba Maqsoodi’, de Benjamin Mang; ‘Malakooti’, de Javier Gómez Bello; ‘El Coplero (ATP) ’, de Juan Ezequiel Comesaña; ‘Sharing the Land’, de Ofelia de Pablo y Javier Zurita; ‘Sweet Shop’, de Carlos Caro; ‘Crisis’, de Cesare Maglioni; ‘¿Y qué? ’, de Conrado Escudero Donate: ‘Rewild’, de Nicholas Chin y Ernest Zacharevic y ‘Canoa Maker’, de Carlos Caro Martín.

 

‘La Boda’

Cabe recordar que esta noche tendrá lugar la proyección de ‘La Boda’, película dirigida por la manchega Ana Graciani, segundo largometraje a concurso que se proyecta en la sección oficial del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava y que cuenta con las nominaciones a ‘Mejor Actriz de Reparto’ para María Alfonsa Rosso y María Paz Sayago.

 

Medidas COVID-19

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, siguiendo las medidas preventivas reguladas por las autoridades sanitarias, ha establecido una serie de normas básicas de obligado cumplimiento para contribuir a la seguridad de todos.

Así, el Festival se está desarrollando en un recinto al aire libre, en el Patio del Convento de San Francisco, donde se controla el aforo, con desinfección y adoptando las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Además, todas las personas deberán permanecer sentadas, las sillas son limpiadas antes de iniciarse la actividad y a la entrada se facilita gel hidroalcohólico a todas las personas y se lleva un listado de visitas para el control de rastreo Covid-19. Asimismo, se exige el uso de mascarilla.