Cáritas dará tarjetas monedero para evitar la exclusión

La Tribuna
-

El proyecto se desarrollará junto a Globalcaja y permitirá a las personas que reciben la ayuda de la ONG cambiar los vales por tarjetas con las que comprar según sus preferencias

Cáritas dará tarjetas monedero para evitar la exclusión

Cáritas Diocesana de Ciudad Real pone en marcha las tarjetas monedero que se entregarán a las personas que llegan a las acogidas de Cáritas y que servirán «para dignificar la manera de acceder a las ayudas». La tarjeta, que facilitará Globalcaja, será «una herramienta y un medio para que la persona empobrecida pueda elegir aquello que desea consumir, como hacemos quienes afortunadamente tenemos las necesidades cubiertas», evitando situaciones de exclusión o vulnerabilidad y «que en ocasiones hacen sentir vergüenza, señalar o estigmatizar a las personas que han de recurrir a ellos».  

Desde Cáritas apuntan que en estos momentos, las ayudas que realizan «son mayoritariamente a través de vales de compra en tienda y también con transferencias y cheques bancarios, pero queremos dar un paso más en la dignificación y normalización de las ayudas y esa apuesta pasa por la implantación de tarjetas monedero que se entreguen, previa valoración de los equipos de acogida de Cáritas, a las familias que llegan a nuestras acogidas».

Estas tarjetas permitirán que las familias sigan comprando donde siempre lo han hecho, manteniendo el comercio de proximidad, elegir aquello que quieren comer según sus gustos personales, que puedan acceder al pago de otras necesidades como son los gastos de farmacia, óptica o material escola, «manteniendo la responsabilidad y el hábito de administrar el presupuesto familiar, fomentando su autonomía» evitando la la estigmatización de las personas más vulnerables.

Desde la acogida se facilitará a las familias una tarjeta monedero, en la que Cáritas ingresará una cantidad monetaria, «permitiendo que puedan comprar aquello que necesiten de una manera totalmente normalizada».

Las familias serán responsables de la tarjeta y Cáritas hará un seguimiento de su uso, «recogiendo la experiencia que ha supuesto para ellos esta nueva manera de hacerles llegar las ayudas».

La implantación de las tarjetas monedero empezará en julio en las Cáritas de Almagro y Manzanares, con el objetivo de ir ampliándolo a otras Cáritas de la Diócesis. La idea es que en un futuro ésta sea la herramienta principal de la que disponga Cáritas Diocesana de Ciudad Real, para hacer llegar las ayudas a las familias que más lo necesitan.