La Federación de Folclore recibe el II Premio 'Juan Cañí'

LT
-

El concejal de Cultura, Candi Sevilla, transmite el apoyo municipal a la Agrupación 'Manuel de Falla' para que siga transmitiendo nuestras tradiciones y costumbres

La Federación de Folclore recibe el II Premio ‘Juan Cañí’

En un original acto que aunó tradición y modernidad y en el que el concepto 'trabajo' fue protagonista, la Agrupación de Música y Danza 'Manuel de Falla' de Manzanares entregó en la Casa de Cultura su II Premio Nacional 'Juan Cañí' a la Federación de Asociaciones de Folklore de Castilla-La Mancha.

La escenografía preparada para la ocasión, con elementos tradicionales del folklore junto a otros modernos bajo un graffiti con la palabra 'trabajo', sorprendió de inicio como también lo hizo en su conjunto esta gala que reivindicó el pasado, presente y futuro del foklore manchego, representado en la propia Agrupación 'Manuel de Falla' y en las entidades de la región que trabajan por él y que son mucho más que asociaciones. "Son el orgullo diario de lo incansable, son arraigo", en palabras de Manuel Sánchez-Migallón Parada, conductor del acto.

Fue un reconocimiento al trabajo y al amor por el folklore, en este caso, al que viene haciendo desde 1993 la Federación de Asociaciones de Folklore de Castilla-La Mancha como nexo de más de 60 agrupaciones y que, entre otros logros, ha conseguido situar a la seguidilla manchega como Bien de Interés Cultural o que el folklore pueda llegar a las aulas de la región. Así lo destacó Vicente Gigante, presidente de 'Manuel de Falla', quien trazó su discurso como si de un menú se tratara que, en el primer plato incluyó su agradecimiento, en el segundo los méritos de la entidad premiada y, en el postre un cante.

La Federación de Folclore recibe el II Premio ‘Juan Cañí’La Federación de Folclore recibe el II Premio ‘Juan Cañí’

Raúl Muela, presidente de la Federación de Folklore de la región, recogió este galardón que lleva el nombre y apodo del fundador de la agrupación manzanareña, Juan Sánchez-Migallón, Juan 'Cañí'. Lo hizo extensivo a los grupos asociados y a quienes crearon esta federación hace casi 30 años, y lo dedicó a todas las personas que contribuyen a su desarrollo.

En su intervención, el concejal de Cultura, Candi Sevilla, recordó cómo Juan Sánchez-Migallón supo transmitir "su buen hacer, su trabajo respetuoso y constante" a diferentes generaciones que siguen realizando una labor "que no se puede cuantificar". Además, dijo que la Agrupación 'Manuel de Falla' es un referente nacional y un "baluarte" de Manzanares que seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento por la necesidad de preservar y transmitir tradiciones y costumbres.

La Federación de Folclore recibe el II Premio ‘Juan Cañí’
La Federación de Folclore recibe el II Premio ‘Juan Cañí’

La gala tuvo mucha música. A los instrumentos y elementos de percusión tradicionales del folklore manchego se sumaron los de otras familias de viento para interpretar preciosos temas, como el 'Canto de lavanderas' o el 'Canto de vendimiadores' de Miguel Hernández. Ese montaje final fue resaltado por todos los intervinientes y por el público que disfrutó de tan singular velada.