Plantean que Camino de Guadalupe sea un activo del Geoparque

EFE
-

El Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol-UCLM) apuesta por que el Camino de Guadalupe pueda ser una activo más del futuro Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real.

Plantean que Camino de Guadalupe sea un activo del Geoparque - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol-UCLM) apuesta por que el Camino de Guadalupe pueda ser una activo más del futuro Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real.

Así lo ha dicho Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, profesor de Geografía Física de la UCLM y director del Grupo GEOVOL-UCLM, quien ha comentado que el Camino de Levante a Guadalupe debe ser uno de los principales activos del futuro Geoparque calatravo, al permitir conectar éste con el Geoparque extremeño de Las Villuercas, los Ibores y La Jara.

Al valor geoturístico se une el valor de peregrinación religiosa y los altos valores de biodiversidad que ofrece el recorrido guadalupeño del Levante al atravesar uno de los territorios más extensos de dehesas y relieve apalachense de toda Castilla-La Mancha.

Sin embargo, Gosálvez ha explicado a EFE que en el dossier de la candidatura del futuro geoparque calatravo no se menciona el potencial de conectividad territorial, ambiental y turístico del Camino de Guadalupe y del Sendero Internacional de Los Apalaches, a pesar de que así lo solicitó GEOVOL-UCLM, "un grave error que aún se está a tiempo de subsanar", ha advertido

La puesta en valor, la señalización y la adecuación de todo el trazado para senderistas, peregrinos y cicloturistas debe ser un "objetivo inexcusable" en el que hay que trabajar de forma inmediata, ha señalado.

Gosálvez así se ha pronunciado después de que este martes este grupo de investigación recibiera uno de los premios Camino de Guadalupe otorgados por la ONG para el Desarrollo Misión Humanitaria.

Estos galardones nacieron con la intención de reconocer públicamente a todas aquellas personas, entidades públicas o privadas y medios de comunicación que difunden y apoyan el fomento y la recuperación de los caminos históricos de peregrinación al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Extremadura.

En esta segunda edición de los premios 'Camino de Guadalupe', además de GEOVOL-UCLM, han sido galardonados el medio digital Lanza, el periodista Isaac Palomares, los ayuntamientos de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y Tamurejo (Badajoz), la Diócesis y los jóvenes de Córdoba, y, a título póstumo, Francisco Gutiérrez, agudeño que durante muchos años fue guía de los caminos a Guadalupe.

Dentro de los caminos de Guadalupe que atraviesan la provincia de Ciudad Real, uno de los más significativos es el de Levante, que en su origen partía desde Valencia y que en la provincia de Ciudad Real atraviesa las tierras de Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Los Montes de Ciudad Real.

El director del grupo GEOVOL-UCLM se ha mostrado muy agradecido por el premio otorgado, porque, ha dicho, "viene a reconocer el trabajo de este grupo de investigación por poner en valor el Camino de Guadalupe en su vertiente geoturística".

Y ha añadido que se da la circunstancia que el eje guadalupeño, desde hace unos años, forma parte también de una de las principales rutas geoturísticas del mundo, como es el Sendero Internacional de los Apalaches (SIA).

El SIA es un proyecto basado en recorrer la geología de los Apalaches ahí donde ésta se encuentre y representa la unión de pueblos y culturas entre Norte América y Europa.

En la actualidad, el Sendero Internacional de los Apalaches, siguiendo el Camino del Levante hacia Guadalupe, une los municipios de Granátula de Calatrava y Guadalupe.