Combinar las letras con las ciencias

LT / Hilario L. Muñoz
-

La UCLM lidera un proyecto y una exposición que trata de unificar el clásico binomio educativo para mostrar que no son estudios excluyentes

Combinar las letras con las ciencias - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Instituto de Enseñanza Secundaria Maestro Juan de Ávila, de Ciudad Real, ha acogido la exposición itinerante Ciencias + Letras, una iniciativa comisariada por la profesora de la UCLM, Esther Nieto, en el marco del proyecto que ella misma lidera con el título de Ciencias+Letras=CLAP. Se trata de una propuesta que nace ante la necesidad de superar el clásico binomio excluyente «letras o ciencias» y sustituirlo por «ciencias+letras», ya que «las sinergias interdisciplinares son clave para proporcionar soluciones creativas a los problemas científicos y éticos que ha de enfrentar la sociedad de la información y del conocimiento», indicó la UCLM en un comunicado de prensa. El equipo divulgador interdisciplinar está constituido por profesores universitarios e investigadores de ocho universidades españolas y profesionales que proceden de ámbitos formativos y académicos muy diversos.

Entre estos profesionales se encuentra la profesora de la facultad de Educación, Tania Mondéjar, explicó que la exposición muestra trabajos de varias líneas, desde la Medicina a la Informática, para mostrar «la fusión» de la ciencia y las letras. La exposición cuenta con cinco secciones y en las que se han presentado trabajos sobre idiomas o la neurociencia. Con motivo de la instalación de la muestra en el IES Maestro Juan de Ávila se ha celebrado una visita gamificada en la que han participado más de un centenar de estudiantes de entre 14 y 15 años que tuvieron que desvelar a contrarreloj los secretos de las interconexiones entre las ciencias y las letras, respondiendo un cuestionario con una serie de preguntas sobre los carteles.

Ahora, la exposición se instalará hasta el 5 de junio en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, y continuará su recorrido el 8 de junio en el instituto Ribera del Bullaque de Porzuna y después seguirá su recorrido en el IES Aldebarán de Alcobendas, del 13 al 17 de junio, y en la Udima en el marco de unas Jornadas de Divulgación del proyecto, del 20 al 22 de junio, ambos en Madrid.