El reto, producir hidrógeno verde con energía solar

Efe
-

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que ha visitado las instalaciones del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (Itecam), para comprobar cómo se está desarrollando esta iniciativa

El reto, producir hidrógeno verde con energía solar

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia, con 120.000 euros, un novedoso proyecto cuyo objetivo es "producir hidrógeno de forma barata y eficiente", mediante el uso de la energía solar, y del que se pueda beneficiar el tejido empresarial de la región.

Así lo ha señalado este miércoles el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que ha visitado las instalaciones del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (Itecam), para comprobar cómo se está desarrollando esta iniciativa, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general, junto con el director de Itecam, Jorge Parra; y el investigador principal del proyecto, Daniel Mesas, ha explicado que este centro trabaja desde octubre en el proyecto "Nuevas Rutas de Desarrollo y Optimización de Fotocatalizadores MOF" para la producción de hidrógeno verde basadas en técnicas de fabricación aditiva, "'H2Photoprod'.

A lo largo del desarrollo del proyecto se prevé establecer sinergias entre las técnicas de producción de hidrógeno empleando catalizadores activados mediante radiación solar y una de las técnicas de fabricación más prometedoras del momento, la impresión 3D.

Itecam, como líder del proyecto, cuenta para esta línea con la colaboración de otras entidades de investigación, como el Instituto de Tecnología Química (ITQ), la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, el Centro Tecnológico Industrial, con 275 asociados, colabora habitualmente con otros centros de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Nacional del Hidrógeno para ofrecer servicios y productos innovadores al tejido empresarial regional.