Casi 600 alumnos optarán por la FP básica el próximo curso

M. Lillo
-

La cifra supone un incremento del 5,2% en el periodo de matriculación ordinario, al que se sumará otro en septiembre. Informática, Cocina y Peluquería, entre los más solicitados

Casi 600 alumnos optarán por la FP básica el próximo curso - Foto: Rueda Villaverde

Un total de 583 alumnos se han matriculado en la provincia de Ciudad Real para el curso que viene en algún ciclo de Formación Profesional (FP) básico. La cifra corresponde al periodo de matriculación ordinario, el que finalizó el pasado 14 de junio, y supone un leve incremento con respecto al número de estudiantes que optaron por este tipo de formación en el curso académico que acaba de finalizar, el 2020/2021, cuando la cifra de matriculaciones se situó en las 554.

De este modo, a los casi 600 matriculados para el curso que viene se sumarán otros en el periodo extraordinario, en septiembre, lo que refleja la tendencia al alza de este tipo de formación. En concreto, estas peticiones se corresponde con la de alumnos que se inscriben en el primer curso, dado que para los cursos siguientes los alumnos que promocionan no necesitan hacer ninguna tramitación.

Así se detalla en las cifras facilitadas a este diario por la Delegación de Educación en Ciudad Real, que ponen de relieve también que entre los ciclos de FP básicos más demandados se encuentran, por este orden, los de Informática y Comunicación; el de Cocina y Restauración; y el de Peluquería y Estética.

La matriculación de alumnos de FP, en este caso en el nivel básico, llega en un momento en el el Gobierno regional experimentará un fuerte empujón con la puesta en marcha de 50 nuevos ciclos formativos el próximo año y con la apuesta del Gobierno central de dar un impulso a la Formación Profesional. Con este objetivo trabaja en la confección de una ley que se encuentra aún en anteproyecto pero que se confía que esté aprobada antes de final de año. El anteproyecto introduce novedades sobre el peso y la implantación de la FP en el sistema educativo, ya que el Ministerio que dirige Isabel Celaá pretende que la formación esté dirigida también a parados, del mismo modo que incorpora cinco tipos de grados y más prácticas, ya que uno de los principales objetivos es que toda la FP sea dual y cuenten con periodos de estancia en empresas que permitan al alumnado recibir una formación más práctica encaminada a favorecer la inclusión en el mercado laboral y reducir las tasas de desempleo que existen actualmente en España.