scorecardresearch

El COVID eleva la violencia a la mujer a sus peores datos

H. L. Muñoz
-

Los casos activos en el sistema VioGén se elevan a 786 a fecha de este 31 de octubre, el dato más alto desde 2013, cuando se empezó a analizar la situación de riesgo de las víctimas

El COVID eleva la violencia a la mujer a sus peores datos - Foto: Pablo Lorente

Durante la pandemia se viene hablando de un incremento en los datos de la violencia hacia las mujeres y las cifras que se van conociendo, tanto al cierre del año pasado, como en los meses de 2021, van dando una por una la razón. Basta decir que nunca ha habido tantos casos activos, mujeres supervivientes cuyo nombre aparece en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) con un nivel de riesgo asignado. Además, nunca ha habido tantas denuncias por abusos sexuales. Las cifras señalan que la punta del iceberg de lo que ocurrió durante los meses en que el virus encerró a los españoles en casa va emergiendo con una serie de violencias, que van más allá de la que pueda ocurrir dentro del hogar o en el ámbito de la pareja, y que se amplían en múltiples aspectos como las violaciones. Se trata de un incremento progresivo a pesar de que a la justicia llegaron en el año de la pandemia 1.248 denuncias por violencia de género, unas 150 menos que en 2019, pese a los tres meses en que España se paralizó, y se decretaron 224 casos con órdenes de protección, 140 menos.

En este sentido, los últimos datos del Ministerio señalan que hay 786 casos activos a 31 de octubre dentro del sistema VioGén, el mayor dato desde el año 2013 en que comenzaron estos registros. La mitad de ellas, 367, se trata de mujeres incluidas en el sistema aunque no se aprecie riesgo, bien porque su agresor se encuentre en prisión o no resida cerca de la víctima, aunque aún el caso no esté inactivo al no haber incluido los procesos iniciados tras la denuncia. Hay 343 mujeres en riesgo bajo, 73 en medio y 3 en alto. En marzo había solo 702 mujeres en VioGén, su cifra ha aumentado por encima de un 10 por ciento en apenas seis meses. En el dato hay que tener en cuenta que es normal que tras el verano se produzca el pico de denuncias y de mujeres integradas en VioGén, pero suele descender pasadas las vacaciones, algo que este 2021 no ha ocurrido.

El sistema de información pone el acento en que hay en Ciudad Real 215 casos de especial relevancia, de los que 18 se encuentran en riesgo extremo, en este momento, y 56 donde hay menores al cargo de las víctimas que están en una situación también de vulnerabilidad.  

El COVID eleva la violencia a la mujer a sus peores datosEl COVID eleva la violencia a la mujer a sus peores datos - Foto: Pablo LorenteVIOLENCIA SEXUAL. El segundo incremento de los datos se ha dado en la violencia sexual durante el año 2020 con 60 abusos, nueve más que en 2019, y siete con penetración, uno más. Los datos señalan que hay más denuncias por parte de las mujeres ante los delitos sexuales en los que no hay violencia, ya que el año pasado disminuyeron las agresiones sexuales, a siete, las violaciones en las que se usó la fuerza. Pese a los meses en casa, el toque de queda posterior o el cierre de municipios, solo hubo dos delitos menos sexuales, 104 en 2020. Si se observa cómo ha avanzado durante 2021, esas agresiones han aumentado con la vuelta de la normalidad a las calles, ya hay once denuncias, hasta septiembre, los últimos datos del Ministerio, mientras que el resto de delitos, como  los abusos, la corrupción de menores o el acoso, han descendido.

En estas cifras hay que tener en cuenta que la mayoría de los delitos sexuales ocurren en el ámbito familiar y así lo reflejan los datos de la oficina de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, con 37 atenciones a víctimas de agresiones en el ámbito familiar y 7 fuera de la relación de pareja, durante el año 2020. El dato de atenciones, en el total es mucho menor en este organismo del Ministerio de Justicia, con solo 366 personas frente a las 856, el resto de atenciones son por violencia de género, según cifras del último Informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha que publica el Instituto de la Mujer regional.