Ciudad Real aligera el stock de vivienda a estrenar

R. Ch.
-

El Ministerio de Agenda Urbana mantiene aún a la provincia en el pelotón de cola de los territorios con más inmuebles sin dueño tras acabar sus obras

Un bloque de viviendas en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El mercado inmobiliario de la provincia aligeró en casi 300 viviendas el stock de casas a estrenar, lo que no impide que Ciudad Real aparezca señalada por el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana como uno de los territorios donde la resaca del boom inmobiliario todavía deja un mayor porcentaje de viviendas que mantienen el cartel de a estrenar colgado a la espera de un propietario.

Según las cuentas que actualizó la pasada semana el Ministerio que depende de José Luis Ábalos, a fecha de 31 de diciembre del pasado año, Ciudad Real contaba con 11.037 inmuebles dentro de esa bolsa de vivienda nueva sin dueño. Un año antes, en 2019, ese stock superaba los 11.300 inmuebles.

Continúa lo que el Gobierno denomina con absorción del stock acumulado de vivienda nueva, que en España arrancó en 2010 y que en Ciudad Real también tiene esa fecha como inicio de la digestión del atracón del ladrillo que dejó los primeros años del siglo, cuando se llegaban a visar casi 14.000 obras nuevas al año. En 2006, por ejemplo, solo en septiembre se visaron tantos permisos para construir vivienda nueva en la provincia como los que anotaron los Colegios de Arquitectos Técnicos en todo 2018, 2019 y también en 2020.

En 2010, la provincia sumaba 13.200 viviendas nuevas sin comprar; una década después quedan 2.000 menos. Ese descenso, sin embargo, no impide que Ciudad Real siga en el ‘pelotón’ de cola de las provincias de España donde más stock de vivienda nueva se acumula: el 3,78 por ciento del parque inmobiliario de la provincia responde a esa característica de que según acabaron las obras, se quedaron sin vender.

De hecho, en todos sus informes de la última década, el anterior Ministerio de Fomento destaca a Ciudad Real entre las zonas de interior con mayor stock sobre el parque de viviendas, junto a Toledo, La Rioja y Lérida, en compañía de otras de la costa mediterránea como Castellón, Almería y Alicante, además de Santa Cruz de Tenerife.

En España el porcentaje de stock sobre el parque de viviendas es del 1,77%. Las comunidades autónomas con una acumulación de stock sobre su parque mayor al 3% son La Rioja y Castilla-La Mancha. Se encuentran en situación opuesta Navarra, Cantabria y Extremadura con stock nulo, esto es, allí hace falta ponerse a construir ya, y País Vasco con una acumulación menor al 1%.

El Ministerio de Ábalos explica que combinando la información de los porcentajes del stock sobre el stock nacional y sobre el parque de viviendas, se observa que comunidades como la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha cuentan con un elevado porcentaje de stock de viviendas, tanto sobre el stock nacional como sobre sus parques de viviendas. A nivel provincial esto mismo ocurre con Alicante, Castellón, Toledo Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Almería.

Madrid y Barcelona, como no podía ser de otra forma, están entre las provincias con mayor nivel de stock sobre el total nacional, pero presentan un stock sobre el parque de viviendas provincial menor al 1,7%, lo que indica que aglutinan gran volumen de la construcción en comparación con otras provincias. Esto hace que su stock sea elevado al valorarlo a nivel nacional, y sin embargo resulte equilibrado dado el amplio parque de viviendas existente en dichas provincias. Valencia también acumula gran parte del stock nacional, un 4,73% mientras que su stock sobre el parque de viviendas tampoco sobrepasa el 1,7%.