scorecardresearch

Fuencaliente da el primer paso para reabrir su camping

M. E
-

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una partida de 387.295 euros para su reacondicionamiento

Fuencaliente da el primer paso para reabrir su camping - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El primer paso para volver a poner en funcionamiento el Camping San Isidro de Fuencaliente se daba en el último Pleno del Ayuntamiento de la localidad. Con los votos a favor de los concejales de los cuatro grupos políticos con representación (Unión de Ciudadanos Independientes -UCI-, PP, PSOE y Ciudadanos), se aprobaba un gasto total de 387.295 euros para la rehabilitación de uno de los grandes reclamos turísticos de la zona, clausurado desde hace ya casi una década por no cumplir con la normativa vigente.

En concreto, se daba luz verde a una partida inicial de 15.246 euros destinada a la redacción del proyecto de rehabilitación, y una cuantía principal de 372.049 euros para acometer las actuaciones en sí.

 Con la provisión económica ya aprobada en Pleno, se cumple el primer trámite para que volver a ver el camping municipal abierto sea una realidad. El alcalde, Francisco Ramírez (UCI), estima que esto podría ocurrir en los primeros meses del año 2023. «Para Fuencaliente es muy importante que el camping pueda reabrir, por el reclamo que supone para el turismo y los beneficios que conlleva para el pueblo», confesaba a La Tribuna. Una reflexión que compartía la portavoz del PP Jennifer Cortecero, socia de Gobierno y futura alcaldesa en junio de 2022, en virtud del pacto de gobierno firmado por los dos grupos políticos. Una inversión de cerca de 400.000 euros que es posible a la situación «saneada» de las arcas municipales, según Ramírez, que cuentan con un remanente de unos 800.000 euros.

 Está previsto que las actuaciones se realicen en dos fases. En la primera se trabajará en los servicios comunes y sobre el 50 por ciento de las parcelas, y en la segunda se realizará el resto de las obras. Un proyecto que incluirá la instalación de una planta depuradora, previa autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Una vez rehabilitado el camping, se procedería a abrir el concurso público para adjudicar su explotación.

área de autocaravanas. La reapertura del Camping San Isidro convertirá a Fuencaliente en el epicentro turístico del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, puesto que a sus instalaciones hay que añadir las que ya ponía en marcha este verano la Diputación de su red provincial de áreas de aparcamiento y descanso para autocaravanas, con capacidad para 14 vehículos, y construida en un terreno aledaño al camping. Y todo junto a la N-420, una importante vía de comunicación con la comunidad de Andalucía, procedencia de muchos de los usuarios del camping, que lleva cerrado desde el año 2012.