Piden la figura del delegado territorial para 12.000 empresas

M. Lillo
-

Se trata de las que cuentan menos de seis empleados y carecen de representación sindical

Piden la figura del delegado territorial para 12.000 empresas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Frenar la siniestralidad laboral y el  número de fallecidos que se registran en la provincia de Ciudad Real. Este es el objetivo con el que trabajan los sindicatos UGT y CCOO y para el que reclaman la creación de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, una figura que no está presente en más de 12.000 empresas de la provincia. 

Se trata de aquellas que cuentan con menos de seis trabajadores y que, por tanto, no pueden elegir a una representación sindical, «cuando, objetivamente, está demostrado que en las empresas que cuentan con delegados sindicales, la siniestralidad es menos», dijo a este diario la secretaria general de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, quien puso el acento sobre todo en aquellas que cuentan con entre tres y cinco trabajadores, que suponen unas 3.000 en la provincia de Ciudad Real. 

En este sentido, aseguró que se trata de una «una herramienta imprescindible» que en este caso se centraría solo en la prevención de los accidentes de trabajo y que busca poner fin al que ya se considera un 'año negro', con seis fallecidos ya en accidentes laborales en la provincia de Ciudad Real. « Estamos entre los puestos más altos de España y esto nos tiene que llevar a todos a una reflexión», agregó Álvarez. 

Del mismo modo, el secretario de CCOO en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, considera que la cifra de las 12.000 empresas puede ser incluso mayor debido que no sólo afecta a las empresas de menos de seis trabajadores que no eligen a representantes sindicales, sino también «a muchas de más de seis trabajadores en los que no hay presencia sindical», dijo en referencia a la ausencia de procesos electorales «bien porque no hemos llegado, porque los trabajadores no lo han demandado o por la oposición empresarial», dijo matizó que en este último caso no se pueden impedir si los empleados lo demandan. 

Por esta razón, Muñoz reconoció que la creación de la figura del delegado territorial «nos preocupa a todos», de manera que instó a la administración a dar el paso para crear esa figura en el conjunto de la provincia que sirva para concienciar sobre la cultura de la prevención y tratar de frenar la siniestralidad laboral.