1.500 preguntas para vivir la región

D. A. F.
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Presentado en sociedad 'El gran juego de Castilla-La Mancha', fruto de la colaboración entre las Cortes regionales y la UCLM

Presentación de 'El gran juego de Castilla-La Mancha'. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Conocer mejor la región y fortalecer su sentimiento de identidad es el objetivo de 'El gran juego de Castilla-La Mancha', una iniciativa fruto de la colaboración entre las Cortes autonómicas y la Universidad regional, que ayer se presentó ante los medios de comunicación en el rectorado de la UCLM en Ciudad Real, en una rueda de prensa que encabezaron el rector, Julián Garde; y el máximo responsable de la Cortes, Pablo Bellido.

Las 1.500 preguntas podrán renovarse en el futuro y las primeras 1.500 copias del juego se distribuirán principalmente a través de la Cámara y la Universidad y esta primera versión no se pondrá a la venta. Bellido subrayó que los 40 años de existencia de la autonomía de Castilla-La Mancha han servido «para generar una identidad positiva», a cuyo fortalecimiento se quiere contribuir con el juego.

Garde detalló que el juego parte de un convenio de colaboración entre ambas instituciones y busca celebrar los 40 años de la región.

Tras dos años de elaboración ayer se presentó el juego físico, aunque el rector advirtió que «pensamos trabajar para presentar una versión más acorde al siglo XXI en una edición digital».

El vicerrector de Cultura, César Sánchez, que fue el coordinador de la selección de las preguntas que forman el juego, comentó que este proyecto se desarrolló primero con una convocatoria «para la recepción de preguntas» dirigida a la comunidad universitaria; y una segunda fase abierta «a toda la comunidad educativa de la región a través de las bibliotecas públicas y los centros educativos». La base de datos resultante, con casi de 2.000 preguntas, la revisó una comisión que las redujo a 1.600 y que pasaron un nuevo filtro en las Cortes a principios de año. Lo último fue un «toque creativo» para dar forma al juego con las 1.500 preguntas definitivas.

El diseñador del juego, Jorge Gallardo, señaló que el objetivo fue hacer un juego «accesible para todos los públicos» al tiempo que dotarlo de un carácter «más lúdico».