Quintanilla reivindica papel de mujeres rurales

La Tribuna
-

La presidenta nacional de Afammer, la ciudadrealeña Carmen Quintanilla, ha reivindicado el importante papel que juegan las mujeres rurales en el Encuentro Vuela Guadalinfo que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones de Congresos de Córdoba.

Quintanilla reivindica papel de mujeres rurales

La presidenta nacional de Afammer, la ciudadrealeña Carmen Quintanilla, ha reivindicado el importante papel que juegan las mujeres rurales en el Encuentro Vuela Guadalinfo que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones de Congresos de Córdoba.

Durante su intervención Carmen Quintanilla ha reivindicado la importancia de dar a las mujeres rurales el papel "que por justicia les corresponde" en la vida económica, social y en la toma de decisiones.

"Apostar por las mujeres rurales en Andalucía y en España es crear empleo, frenar la despoblación y mantener un mundo rural vivo y dinámico por ello desde Afammer seguiremos trabajando para que las mujeres puedan desarrollar su vida personal y laboral en el pueblo que las ha visto crecer", afirma Carmen Quintanilla.

En este sentido destaca que 2 de cada 3 personas que abandonan un pueblo son mujeres. "Hoy ser de pueblo es importante, pero ser mujer rural es escribir la historia de nuestros pueblos. Un pueblo sin mujeres es un pueblo envejecido, masculinizado y despoblado".

Formación para el empleo y el autoempleo femenino

Carmen Quintanilla ha explicado como a través de los diferentes programas de formación para la inserción laboral y el autoempleo femenino desde Afammer han conseguido que muchas mujeres hayan encontrado oportunidades laborales que les ha permitido encontrar empleo o crear puestos de trabajo que han creado riqueza en sus municipios.

"Más de la mitad de nuestras alumnas en España y en Andalucía ha encontrado trabajo tras realizar nuestros cursos, y otras han creado trabajo estable porque se han centrado en emprender en productos o servicios carentes en su entorno", destaca la presidenta nacional de Afammer.

Quintanilla insiste en la necesidad de seguir potenciando el liderazgo de la mujer rural en la toma de decisiones. "Las mujeres en Andalucía tan solo suponen un 30% de los socios de las cooperativas agrarias, y tan solo un 5% en los consejos rectores".

Por otra parte, considera que la clave para garantizar el relevo generacional en las explotaciones agrarias pasa por fomentar más acciones que favorezcan que esté relevo esté en manos de los jóvenes, en especial las mujeres.

"Es necesario dar mayor difusión e impulso a la Ley de Titularidad Compartida, que nació con la intención de visibilizar el trabajo en el campo de aquellas mujeres cuya labor aparecía en la categoría de ayuda familiar, pues desde que entró en vigor en 2011 tan solo se han acogido a ellas 924 mujeres en España, de las cuáles tan solo 29 residen en Andalucía mientras que en la provincia de Córdoba aún no se ha inscrito ninguna mujer", señala.

Quintanilla considera que el futuro Estatuto de la Mujer y del Mar impulsado desde la Junta de Andalucía, será un gran paso adelante para avanzar en materia de igualdad y que la mujer tenga mayor representatividad en los municipios.

La presidenta nacional de Afammer también considera fundamental romper con la brecha  en el uso y el acceso a las nuevas tecnologías de la información que todavía existe en entre el medio rural y el urbano.

Subraya que el 60% de los municipios rurales en España está en una "zona de sombra", lo que significa que no tiene conexión por banda ancha o esta es muy defectuosa o cara, según datos del Informe sobre Banda Ancha elaborado por la Sociedad de la Información y la Agenda digital.

Destaca la necesidad de impulsar programas como el de Iluminación Digital para pymes que Afammer desarrolla con Endesa para impulsar la alfabetización digital y el impulso de las e-commerce de las pymes rurales.