Mestanza se prepara para vivir su celebración de San Damas

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de Mestanza complementará este año culturalmente la tradicional celebración de San Damas y su populosa candelaria, con una representación teatral dirigida a toda la familia.

Mestanza se prepara para vivir su celebración de San Damas

El Ayuntamiento de Mestanza complementará este año culturalmente la tradicional celebración de San Damas y su populosa candelaria, con una representación teatral dirigida a toda la familia.

Será el sábado día 10, , en lo que va a ser el ecuador de una programación de actividades para el presente mes de diciembre y que ya este fin de semana se abre junto a la Hermandad de Santa Bárbara.

"Además de considerarnos un pueblo ganadero, como aquel que en el siglo XVIII ganó el pleito a Puertollano por el usufructo de los pastos, dando origen a esta candelaria de celebración en diciembre desde entonces, también lo hemos sido de mineros".

Así lo señala el alcalde, Santiago Buendía, quien espera que las actividades previstas sean del gusto de la vecindad y también de mestanceños que, por dichas fechas entrañables, regresan a la localidad donde crecieron.

La programación del sábado día 10 se iniciará por tanto a las cinco y media de la tarde, con la representación de la comedia original de Jean-Pierre Martínez 'Pronóstico reservado'.

La obra será puesta en escena por el Grupo de Teatro 'Epidauro' de Argamasilla de Calatrava y se podrá disfrutar a partir de las cinco y media de la tarde en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Mestanza, con la colaboración de la Diputación.

Y a su término, en torno a las siete de la tarde se podrá asistir en la Plaza de España al encendido del árbol de Navidad con que la localidad comparte la felicitación con toda la ciudadanía con motivo de las celebraciones navideñas, tránsito de año y Reyes Magos.

También a esa hora se prenderá la candelaria en este día de san Damas, que además de dar calor a esta época de bajas temperaturas, ofrecerá sus ascuas para poder asar viandas a quienes acudan con ellas.

Buendía refiere esta fiesta, pese a su nombre, es una celebración laica "que se remonta al sábado 11 de diciembre de 1745, cuando con enorme alegría, los vecinos de Mestanza de por entonces, armados con garrotes y cencerros, expulsaron de sus tierras a todos ganaderos y reses que venía de Puertollano a aprovecharse de los pastos municipales".

Así lo dicta la tradición oral mestanceña y a partir de ese día, se conmemoraba como voto de villa este hecho, celebrándose también una gran cencerrada y haciendo hogueras en puntos estratégicos de la localidad como señal de vigilancia de los terrenos municipales.

Por último, referir que será el fin de semana posterior coros de las parroquias englobados en el Arciprestazgo del Valle de Alcudia volverán a concitarse en Mestanza para interpretar villancicos en la antesala ya tan inminente de la Navidad.