El Bolaños disputará su tercera fase de ascenso

La Tribuna
-

Las berenguelas vencen de nuevo al conjunto asturiano (26-27) y se jugarán las dos plazas de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola con Beti Onak, Sporting La Rioja y Lanzarote

La plantilla del BM Bolaños festeja la clasificación con sus seguidores desplazados a Oviedo. - Foto: Luci Expósito

El Vino Doña Berenguela BM Bolaños selló su clasificación para su tercera fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola tras imponerse por 26-27 al Oviedo, conjunto al que ya había vencido una semana antes en el pabellón Macarena Aguilar por 26-23. Las pupilas de Juanmi Fernández jugarán la fase de ascenso junto a Beti Onak, Lanzarote y Sporting La Rioja. Solamente dos de ellos lograrán el ansiado objetivo. El lunes 9, a partir de las 17:00 h., se celebrará el sorteo del calendario de esta fase final por el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola en la sede de la RFEBM, y se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la Real Federación Española de Balonmano.

Las bolañegas volvieron a vencer a un Oviedo que no conoció al derrota durante la liga regular en el Grupo A, pero que en esta eliminatoria no ha podido con el conjunto manchego, segundo del Grupo D y que se ha mostrado como un bloque tremendamente sólido y fiable. 

En un pabellón Florida Arena abarrotado, con un ambiente ensordecedor y con el presidente del Principado, Adrián Barbón, presenciando el encuentro en la grada, el partido resultó vibrante desde el inicio. Carmen García-Calvo dio las primeras ventajas al Lobas Global Atac Oviedo, que fue marcando el paso en el marcador durante una primera parte en la que las defensas se impusieron a los ataques. Inés Suárez estaba sensacional en la portería y el conjunto ovetense alcanzaba por primera vez los tres goles de ventaja (diferencia que en principio le daba el pase a la fase final) en el minuto 25 con un tanto de Flor Villarroel desde el extremo derecho.

Miriam Rodríguez-Madridejos intenta detener un siete metros.Miriam Rodríguez-Madridejos intenta detener un siete metros. - Foto: Lobas Global Atac Oviedo

Sin embargo, la manzanareña Carmen Arroyo haría reaccionar a las manchegas antes de que Brenda Torres, casi sobre la bocina, estableciese el 10-8 con el que se llegaba al descanso.

 

En los primeros minutos del segundo tiempo el Vino Doña Berenguela Bolaños aprovechó la exclusión de Flor Villarroel para igualar el choque (14-14) pero el Lobas Global Atac Oviedo replicó de inmediato y volvía a alcanzar los tres goles de renta en el minuto 43 con un gol de Teresa Rodríguez (18-15). Pero a partir de ahí se complicarían las cosas para las locales con las paradas de Valentina Menucci y el cada vez mayor cansancio de las carbayonas, lo que hizo que las manchegas fueran imponiendo cada vez más su mayor poderío físico. El Vino Doña Berenguela Bolaños le daba la vuelta al electrónico con un parcial de 0-4 (18-19) y el Lobas Global Atac Oviedo ya nunca conseguiría ponerse de nuevo por delante pese a su gran esfuerzo. Finalmente Eva Márquez, en la última jugada del encuentro, ponía el definitivo 26-27.

Danilza María Liranzo, en una acción defensiva.Danilza María Liranzo, en una acción defensiva. - Foto: Lobas Global Atac Oviedo

 

FICHA TÉCNICA.

Lobas Global Atac Oviedo (26): Inés Suárez, Flor Villarroel (3), Carmen García-Calvo (5), Miriam Cortina (4), Teresa Rodríguez (2), Laura Gutiérrez (5), Brenda Torres (3) -siete inicial-, Elsa Martín (3), Bea Aguirre (1), Dahiana Sánchez, Niki Blatché, Marta Fernández, Elena Terrero, Alba Peláez, Julia Suárez y Lucía Sáez.

Vino Doña Berenguela BM Bolaños (27): Miriam Rodríguez-Madridejos, Odalys Escalona (5), Danilza Liranzo (2), Danae Miranda (3), Lucía Gómez-Calcerrada (2), Carmen Arroyo (5), Eva Márquez (5) -siete inicial-, Valentina Menucci, Itziar Martínez, Victoria González (1), Nazaret Gracia, María Dolores Aranda, Marina Fuentes, María Jesús Sánchez, Lucía Expósito (4) y Alba Sobrino.

Árbitros: Lucas Crespo Gómez y Pedro Eiras Abalde (gallegos). Excluyeron a las locales Brenda Torres, Teresa Rodríguez y Flor Villarroel, y a las visitantes Danilza Liranzo (2), Carmen Arroyo, Odalys Escalona y María Dolores Aranda.

Parciales: 1-1, 2-1, 4-2, 6-5, 8-6, 11-9 (descanso), 14-13, 15-14, 18-17, 20-20, 23-24 y 26-27.

Incidencias: Florida Arena, 600 espectadores. Presenciaron el partido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias Navia, entre otras autoridades. El resulatdo en el partido de id ahabía sido de 26-23 para las bolañegas.