Kintsugi Dúo descubre La Exedra

D. A. F.
-

El primer concierto de Universijazz se celebra en una recogida sala de la Facultad de Letras que acogió a un grupo de tono intimista

Muchos de los espectadores que asistieron hoy al estreno de la XVI edición de Universijazz tuvieron una doble sorpresa. Primeramente, la del propio grupo seleccionado para el recital de apertura, Kintsugi Dúo, una formación originaria de Albacete que integran la vocalista Mai Díaz y el guitarrista Jorge Cubillana, con una propuesta fresca e intimista que encajaba en un espacio reducido como el de la Exedra, un espacio situado en 'las profundidades' de la Facultad de Letras, en el que la distancia entre los músicos y el público se acortaba mucho más que en la habitual Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM, pero también con un aforo sensiblemente menor.

Los cuatro primeros conciertos de la próxima semana se realizarán en el espacio tradicional de la Biblioteca, pero el tramo final, los del viernes 11 y  sábado 12 que están programados en el Teatro Municipal Quijano.

Kintsugi hizo un recorrido por versiones de jazz y de otros géneros hermanos, como la bossa nova o la chanson y hasta se adentró en sonoridades más próximas al pop. Pero lo hace con arreglos propios, con un buen cuidado en la integración de la guitarra y la voz, con lo que en apenas unos minutos los espectadores se estaban dejando llevar por la interpretación y la melodía.

Dos imágenes del concierto celebrado en la Facultad de LetrasDos imágenes del concierto celebrado en la Facultad de Letras - Foto: Rueda VillaverdeLos ecos de los grandes suenan con timbres novedosos en la voz de Mai Díaz, pero la memoria activa en un momento los contrastes con los orígenes de las piezas que interpreta en ese momento.

En su presentación del concierto, el director de Universijazz y profesor de la UCLM, Antonio García Calero, reconoció la «emoción» que le producía presentar una actuación en su propia Facultad, por lo que agradeció al decano del centro, José Antonio Castellanos, la propuesta para celebrar el concierto en la Exedra. García Calero invitó a los presentes a disfrutar de esta actuación y de la variedad de actuaciones que forman todo el programa de Universijazz.

En este concierto inaugural estuvieron presentes además del decano de Letras, el rector de la UCLM, Julián Garde y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, como anfitriones de Universijazz.

Más fotos:

Kintsugi Dúo descubre La Exedra
Kintsugi Dúo descubre La Exedra - Foto: Rueda Villaverde
Dos imágenes del concierto celebrado en la Facultad de Letras
Dos imágenes del concierto celebrado en la Facultad de Letras - Foto: Rueda Villaverde
Kintsugi Dúo descubre La Exedra
Kintsugi Dúo descubre La Exedra - Foto: Rueda Villaverde
Kintsugi Dúo descubre La Exedra
Kintsugi Dúo descubre La Exedra - Foto: Rueda Villaverde