La UNED registra casi un 9% menos de matrículas este curso

Ana Pobes
-

El director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Ciudad Real, Pedro Jesús Sánchez, achaca también este descenso a otros factores como el descenso de la natalidad

La UNED registra casi un 9% menos de matrículas este curso - Foto: Rueda Villaverde

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ciudad Real con sede en Valdepeñas ha registrado casi un nueve por ciento menos de matrículas para este curso académico en relación al anterior (2021-2022). Hasta el pasado 24 de octubre, se contabilizaron un total de 1.428 matriculaciones frente a las 1.564 del año pasado en estas mismas fechas, lo que significa un 8,7 por ciento menos. El plazo de matrícula finalizó dicho día, pero como ya es habitual, se ha ampliado unos días más, en concreto hasta el próximo 8 de noviembre, plazo en el que apenas variará no obstante la cifra de matriculaciones, ya que en estos días el «goteo es menor», reconoce el director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Ciudad Real, Pedro Jesús Sánchez.

Sánchez, en declaraciones a La Tribuna, achaca este ligero descenso a distintos factores. Entre ellos, la proliferación de universidades privadas y la bajada de la natalidad. «Hay menos estudiantes, y más universidades privadas, que son nuestra competencia más directa», argumenta.

Pero a pesar del descenso registrado en este curso académico, Sánchez es «optimista» y argumenta que los datos son mejores en comparación a la media nacional, que se sitúa entorno a un doce por ciento menos de alumnos. Una tendencia a la baja, recuerda, que se ha ido observando en los últimos años a excepción del curso 2020-2021, cuando con la llegada del COVID-19 las matriculaciones aumentaron más de un 15% en la provincia de Ciudad Real. «Fue un año excepcional pero sabíamos que esas matrículas eran de estudiantes que no eran del perfil de nuestra universidad, ya que la UNED fue un refugio de muchos estudiantes para no desplazarse a una gran ciudad por las restricciones implantadas por aquel entonces», apunta.

Asimismo, Sánchez resalta el esfuerzo de la Universidad Nacional por aumentar la oferta educativa, y  que lamentablemente no se percibe en las matriculaciones. Así, por ejemplo, este año se han sumando dos grados «muy interesantes». Uno de ellos, recuerda el director de la UNED, ha sido el grado de Magisterio en Infantil y el de Ingeniería de la Energía. Pero la Universidad Nacional continúa trabajando por aumentar su oferta educativa, y encima de la mesa tiene el grado de Telecomunicaciones y el de Magisterio en Primaria para su puesta en marcha lo «antes posible», aunque reconoce que será difícil para el próximo curso 2023-2024. En la actualidad, la UNED de Ciudad Real ofrece un total de 30 grados siendo los más demandados el de Psicología, Derecho, Historia y Administración y Dirección de Empresas, según relata Sánchez, quien recuerda además que los precios llevan congelados en los últimos cuatro años, pues «se intenta ser la universidad más social posible».

Cinco años en la dirección. Pedro Jesús Sánchez lleva casi cinco años al frente de la Dirección de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Ciudad Real, tiempo en el que asegura que es un trabajo «apasionante y que merece la pena a pesar de que absorbe las 24 horas del día», pero lamenta que «no se cubran las bajas vacantes», lo que conlleva «llegar a todo con el personal que tenemos», apunta.