Opciones de medalla para varios atletas de la provincia

Eduardo Gómez
-

El Campeonato de España Absoluto se celebra este fin de semana en Getafe con la participación de once deportistas de la provincia

Paula Sevilla fue campeona de España de 100 metros lisos al aire libre en 2020. - Foto: Juanjo Martín

Los atletas españoles apuran durante este fin de semana sus opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio en el Campeonato de España Absoluto al Aire Libre que se celebra en Getafe. Entre los 616 inscritos en pruebas individuales (303 mujeres y 313 hombres), once de ellos son de la provincia de Ciudad Real y algunos de ellos con serias opciones de medalla. 

Las principales bazas de metal están en la velocidad con las internacionales Paula Sevilla (Playas de Castellón) y Sonia Molina (Alcampo Scorpio) y en el fondo con Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (Cárnicas Serrano), sin descartar al lanzador de jabalina Manuel Castellanos (Fent Cami Mislata). 

Entre las bajas más importantes, destacan por lesión las del velocista internacional José González (Surco Lucena), que arrastra problemas en una rodilla desde el Mundial de Relevos, o la obstaculista María José Pérez (Cárnicas Serrano). Marina Lobato (FC Barcelona) tampoco participará al haber estado centrada en sus estudios.

Opciones de medalla para varios atletas de la provinciaOpciones de medalla para varios atletas de la provincia - Foto: Roman CareyPaula Sevilla y Sonia Molina figuran inscritas tanto en los 100 como en los 200 metros lisos, pero será realmente difícil que doblen. La solanera Paula Sevilla es la defensora del título de 100 metros lisos, pero su versatilidad es tal que en invierno logró el título en 60 metros lisos y el año pasado en los 200. Sonia Molina, por su parte, también será una firme aspirante al podio, sea cual sea la distancia que elija.

En los 400 metros lisos estará la solanera Herminia Parra (Playas de Castellón). La atleta entrenada por Antonio Serrano ha ido de menos a más esta campaña una vez recuperada de sus problemas físicos e incluso parte con la quinta mejor marca de las participantes. Alicia Berzosa (Seoane Pampin), que viene de ser quinta en el Nacional Sub 23, tomará parte en los 5.000 metros, y María de los Ángeles Arroyo (AD Marathon) en salto de longitud.

categoría masculina. En cuanto a la participación masculina, la principal opción de medalla es Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (Cárnicas Serrano), que ha decidido tomar la salida en los 5.000 metros, prueba donde también competirá el pedroteño David Bascuñana (CAUG) y que tendrá un altísimo nivel. 

‘Chiki’, campeón de España de 10 kilómetros, parte con la cuarta mejor marca (13:37.61) en una carrera donde figuran otros atletas como Carlos Mayo, Mohamed Katir o Abdessamad Oukhelfen. No se puede descartar que se vaya a un ritmo de mínima olímpica (13:13.50). 

Con la quinta mejor marca de los inscritos está Manuel Castellanos (Fent Cami Mislata) en lanzamiento de jabalina, donde se medirá a Odei Jainaga o los hermanos Nico y Manu Quijera.

En medio fondo, Rubén Monreal (Atletismo Numantino) participará en los 800 metros y Yahya Aouina (Atletismo Criptana) en los 1.500. Finalmente, el criptanense Jaime Cañas (SG Pontevedra) está inscrito en los 10 kilómetros marcha.

La competición se celebrará de viernes a domingo y sin público para garantizar todas las medidas de seguridad frente al COVID.