Bárcenas acusa al PP de Madrid de blanquear dinero de donativos

Europa Press
-

El extesorero declara que el partido podía llegar a recaudar para una campaña autonómica 400.000 euros en aportaciones «en efectivo», muchas de empresarios de la construcción

Bárcenas, en el banquillo de los acusados durante su última comparecencia en la Audiencia Nacional. - Foto: Juan Carlos Hidalgo

Llueve sobre mojado en las revelaciones de la operación Púnica. El que fuera primero gerente y después tesorero del PP, Luis Bárcenas, declaró el pasado 24 de febrero ante el juez que instruye la causa que el partido en la Comunidad de Madrid entregaba los donativos que recibía en efectivo a la tesorería nacional de la formación, y desde allí, posteriormente, se realizaban transferencias bancaria de vuelta a las cuentas regionales del grupo. Apuntaba así a una operación de blanqueo del dinero que llegaba en forma de aportaciones en efectivo de empresarios, de los que calcula el 98 por ciento eran constructores.

La razón de esta operativa, según la declaración prestada ante el juez de caso, Manuel García Castellón, se encontraba en que determinados conceptos no podían ser abonados en metálico cuando se trataba de una campaña y el objetivo era que el dinero se reflejase en las cuentas tanto bancarias como contables de la sede regional.

Se recibían cantidades importantes», señala ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, apuntando al gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, como la persona con la que tanto él como el tesorero que le precedió en el cargo, el fallecido Álvaro Lapuerta, trataban estos asuntos.

En todo caso, Gutiérrez sería un mero «mandado» de los últimos responsables de las operaciones, que no eran otros que el presidente y el secretario general del partido en Madrid en cada momento. Al insistir el fiscal, Bárcenas apunta que la presidenta desde 2003 y hasta que él abandona el partido es Esperanza Aguirre.

Esta operativa, junto con fondos donados por empresarios a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (Fundescam) serían las dos vías utilizadas desde al menos 2003 por el PP de Madrid para eludir la ley en lo relativo a las campañas electorales.

Respecto a la intención que pudiera haber detrás de esas donación, Bárcenas señaló al magistrado: «El altruismo en el donante, en esas cantidades, no existe».