El PP avisa de que una PAC tan ecologista provocará abandonos

L.G.E.
-

Lola Merino aclara que la culpa no es de Bruselas porque España ha diseñado su propio plan y se queja de medidas como las cubiertas vegetales por las plagas

El PP avisa de que una PAC tan ecologista provocará abandonos

El PP teme que la nueva PAC va a provocar el abandono de explotaciones agrícolas en Castilla-La Mancha. «Trae mucha carga medioambiental y eso va a provocar que se abandonen muchas explotaciones», alerta la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, que añade que «va a ser imposible de aplicar por el alto coste». 

Merino pone un ejemplo con la obligación de dejar cubiertas vegetales. «¿Alguien se piensa que, en Castilla-La Mancha, la mayor superficie de viñedo, un agricultor va a dejar de cultivar su tierra por dejar una cubierta vegetal?», apunta. No solo se trata de dejar terreno sin cultivar, sino que Merino explica que si precisamente se queman los residuos vegetales para evitar plagas, «si dejamos esa cubierta vegetal, luego vendrán las plagas». Además recuerda que los agricultores de la Unión Europea tienen limitada la aplicación de fitosanitarios para combatir dichas plagas.

Otra queja que hace a la nueva PAC es que «trae muchísima más burocracia para agricultores y ganaderos, que, nos vamos a volver locos haciendo papeles». Recalca que «esto pasa cuando diseñan la PAC políticos de salón, que no saben cómo funciona el campo, ni lo que necesita el campo».

Merino aclara que en esta ocasión la culpa no se puede echar a Bruselas porque España ha podido diseñar su propio plan. «Por primera vez no ha habido consenso entre Ministerio, comunidades autónomas y organizaciones agrarias», recalcó, «no ha habido consenso porque tampoco ha habido diálogo». Sentenció que esta PAC «se ha aprobado de la mano de Podemos y de los ecologistas más radicales del Gobierno». 

Aprovechó también para recriminar la actitud de Page, al que afea que fuera a Bruselas a criticar la PAC, pero no alce la voz ante Moncloa.