El CB Ciudad Real gana en casa y ya es cuarto

La Tribuna
-

El conjunto de Chema López logra su primer triunfo como local al imponerse al Polígono por 61-59. El Cervantes cayó con el Cuenca por 95-63 y Criptana con el filial del Quintanar (79-85). El Grupo 76 descansó

Plantilla del CB Ciudad Real. - Foto: CB Ciudad Real

Este fin de semana se disputó la sexta jornada de Primera Nacional, que deparó una victoria y dos derrotas para los equipos de la provincia. Además, el Grupo 76 Alkasar descansó por la retirada del Torrijos. El conjunto que ganó fue el CB Ciudad Real, que logró su primer triunfo de la temporada como local tras imponerse por 61-59 al Polígono Toledo. Los de Chema López son cuartos en la tabla con un balance de 4-2.

Por su parte, el Basket Cervantes es sexto con 3-3 tras perder por 95-63 ante el Cuenca, que es líder con 5-1. Finalmente, el Criptana cayó en su pista por 79-85 con el filial del Quintanar  y es noveno con un balance de 2-4, igual que el Grupo 76 Alkasar, que no jugó debido a la retirada del Torrijos.

En la próxima jornada el Grupo 76 visitará al polígono Toledo, el CB Ciudad Real recibirá al EBA Albacete y el Criptana jugará en casa ante el Bazu Azudense. El Basket Cervantes descansará.

LA CRÓNICA. El CB Ciudad Real estuvo contra las cuerdas durante todo el último cuarto y se alzó finalmente con el partido gracias a una canasta de Pedro M. Dabán sobre la bocina y tras remontar cinco puntos en los últimos dos minutos de juego. Fue un partido jugado de poder a poder entre dos equipos que llegaban empatados en la clasificación y que afrontaban el partido con dinámicas positivas. Ninguno de los dos equipos logró una renta superior a los siete puntos, lo que muestra la gran igualdad con la que se disputó la contienda.

Al inicio de partido los visitantes se mostraron más agresivos, lo que provocó que llevaran siempre la iniciativa en el marcador aunque con un CB Ciudad Real que nunca perdió la cara al partido y no se dejó llevar. No fue el día de los exteriores del "Cebe", que herraron muchos lanzamientos triples en posiciones relativamente cómodas, por lo que fueron los hombres interiores los que tendrían que asumir la responsabilidad anotadora del equipo. Los toledanos llegaron a disfrutar de siete puntos de ventaja mediado el primer periodo (6-13), pero a falta de un minuto y medio los locales consiguieron igualar a trece puntos. Un triple de Jon Canales para los "poligoneros" y un tiro libre de Gerardo Ruiz de Castañeda sellaban el parcial en un 13-16 para los visitantes.

Muy pocos puntos en los primeros minutos del segundo periodo, y mientras que en el Polígono había más equilibrio entre su juego interior y exterior, en el "Cebe" todos los puntos llegaban desde la pintura. El primer triple de Vicente Coronel a falta de cinco minutos para llegar al descanso puso el 23-18 favorable a los jugadores de Chema López, en lo que a la postre sería la máxima ventaja de la que disfrutaron los "reds". Un parcial de 0-6 devolvía la ventaja a Polígono de Toledo (23-24), y desde ese momento hasta el final del segundo periodo hubo un intercambio de canastas del que salió ligeramente beneficiado el equipo toledano para marcharse a vestuarios con un resultado favorable de 27-30.

El tercer periodo comenzó con cuatro puntos consecutivos de los visitantes, que alcanzaron otra vez los siete puntos de renta (27-34), y esta circunstancia se mantuvo hasta el final de dicho periodo oscilando entre los cuatro y los siete puntos de ventaja siempre para el equipo de Toledo. Finalmente, el electrónico marcaba 40-46 antes de afrontar los últimos diez minutos.

Durante este último capítulo del partido, el Club Baloncesto Ciudad Real empezó a hacer la "goma". Se acercaba a dos puntos y volvía a alejarse. Las defensas podían con los ataques, hasta que un triple de Guille Callejas a falta de cinco minutos colocaba el partido en un solo punto de diferencia (49-50). En apenas un minuto, Polígono de Toledo conseguía cinco puntos que suponían un duro golpe para los locales (49-55), y de nuevo el lanzamiento exterior, esta vez de Vicente Coronel, volvía a meter a los locales en el partido (52-55). Nuevo estirón de los "poligoneros" (54-59), y nuevo triple de Guille Callejas al que no le tembló la muñeca en los momentos decisivos (57-59).

A falta de quince segundos el partido estaba de cara para los visitantes, pero entonces apareció de nuevo Pedro M. Dabán para ganar el partido. Tras asistencia de Guille Callejas lograba empatar el partido a falta de doce segundos. Un tiempo muerto del entrenador toledano le da la oportunidad de en la última posesión organizar un último ataque para intentar ganar el partido. La pizarra no funcionó y a falta de cinco segundos Álvaro Utrilla le regala el balón a Gerardo Ruiz de Castañeda, que se la pasa a Anyer R. Mata, que haciendo un alarde de sus cualidades físicas se planta en el otro aro para finalizar en una bandeja por la izquierda que no consigue materializar. Sin embargo, todavía quedaba tiempo para que Pedro M. Dabán consiguiera hacerse con un rebote memorable y para levantar el balón en un semigancho que conseguía la canasta sobre las últimas décimas de segundo y por consiguiente la primera victoria en casa esta temporada para el CB Ciudad Real .