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Puertollano diseña el corazón del tren de hidrógeno bimodal

E. Press
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El primer prototipo combinará la energía de las redes ferroviarias electrificadas, en los tramos en que sea posible, con un paquete energía híbrido compuesto por pilas de combustible y baterías de hidrógeno

Primer prototipo de tren de hidrógeno bimodal FCH2RAIL - Foto: Consorcio FCH2RAIL

El Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano  lidera las pruebas de desarrollo del corazón del primer prototipo de tren de hidrógeno bimodal FCH2RAIL, que podrá combinar la energía de las redes ferroviarias electrificadas, en los tramos en que sea posible, con un paquete energía híbrido compuesto por pilas de combustible y baterías de hidrógeno. El proyecto plantea así un transporte alternativo a los automotores diésel utilizados en los tramos ferroviarios que no están electrificados. Los científicos del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) están realizando las pruebas de integración y homologación del 'PowerPack' del tren, su sistema híbrido de baterías, encargándose principalmente de los ensayos de caracterización de las pilas de combustible y montando los bancos de ensayo para ello, según ha informado el CNH2 a Europa Press.

Precisamente durante los días 1 y 2 de junio los socios del proyecto FCH2RAIL se reunieron en Puertollano para continuar avanzando en las tareas previstas y conocer de primera mano las pruebas de integración y homologación del 'PowerPack', que consiste en un sistema híbrido de pilas de combustible escalable, modular y polivalente aplicable a diferentes aplicaciones ferroviarias, como trenes regionales, locomotoras de mercancías y locomotoras de maniobra.

Según el CNH, estos ensayos son el paso previo fundamental para la posterior demostración que se realizará en el propio tren regional bimodal "retro adaptado" en el que se está trabajando, el cual tomará la electricidad de la catenaria en los tramos electrificados y utilizará el sistema híbrido como fuente de energía en los tramos no electrificados, "con el apoyo de un innovador sistema de gestión de la energía en todo el tren para minimizar consumo y potencia".

Otros objetivos del proyecto que lidera el CNH2 son el desarrollo del prototipo del punto de repostaje que dará servicio al prototipo del tren y el paquete de trabajo de desarrollo de normativa europea para la introducción del hidrógeno en el sector ferroviario.

El FCH2RAIL, que cuenta con un presupuesto total de 14 millones de euros, es un proyecto financiado por el consorcio Clean Hydrogen Partnership que dio comienzo el 1 de enero de 2021 y cuya duración total es de 48 meses. Entre sus socios se encuentran el propio CNH2, el fabricante español CAF, Renfe, Toyota Motor Europe, ADIF, Infraestructuras de Portugal, Stemmann Technik y DLR.