Junta apoya equipos mixtos en deporte escolar de toda España

J.A.J
-

La Consejería de Educación permite la creación de conjuntos con chicos y chicas en los campeonatos escolares de la región para favorecer la igualdad. Rosa Ana Rodríguez pedirá que este tipo de equipos también puedan competir en las pruebas nacionales

Junta apoya equipos mixtos en deporte escolar de toda España

La consejera Rodríguez presentó junto a la directora general de Deportes, Noelia Pérez, las fases finales de los campeonatos escolares de este curso. La directora general comentó que, junto a valores propios de la competición deportiva como el respeto o el juego limpio, se quiere fomentar desde estos campeonatos la igualdad real. Para ello, se han tomado medidas como fijar las mismas distancias a recorrer por chicos y chicas en pruebas de campo a través o unificar ambos sexos en las categorías infantil y cadete de atletismo. Además, se favorece la creación de equipos mixtos para facilitar que algún menor pueda practicar un deporte aunque el equipo de su colegio esté formado por personas de otro sexo. Los equipos mixtos, señalan en educación, también facilitan la formación de conjuntos para la competición deportiva en escuelas con pocos alumnos como las del medio rural.

Pérez sí reconoció que estos equipos mixtos no son reconocidos en los campeonatos escolares cuando llegan a la fase nacional. La consejera de Educación anunció que propondrá en la Conferencia Sectorial de Educación que esto sea corregido para próximos cursos.

 

25 modalidades deportivas.

En cuanto a los campeonatos escolares regionales en si, cubrirán un total de 25 modalidades deportivas tanto individuales como de equipo. La Consejería de Educación espera un aumento de los participantes desde los 74.000 del pasado curso a los 77.000.

Estos campeonatos regionales llegan tras la celebración previa de pruebas provinciales, y se prolongarán durante los próximos cuatro meses. Educación ha buscado extender las sedes de los campeonatos al mayor número posible de municipios. Las próximas competiciones se celebrarán el próximo sábado 29 en la guadalajareña Yebes (campo a través) y Albacete capital (Kárate).