El Colegio de Ingenieros Químicos reconoce a Nieto y a Aquona

La Tribuna
-

El Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha celebró en Ciudad Real su asamblea

La junta directiva del Colegio, junto a alguno de los galardonados. - Foto: LT

El pasado sábado se celebró la XV Asamblea Anual del Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha (COPIQCLM), en el Salón de Actos del Museo del Quijote de Ciudad Real.

Esta asamblea, además de punto de reencuentro para sus colegiados, tiene como principal objetivo informar y analizar las actuaciones realizadas durante la presente anualidad, así como otorgar diversos reconocimientos.

Emilio Nieto Gallego, titulado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y director del Centro Nacional del Hidrógeno desde 2017, recibió el título de "Colegiado de Honor 2022" con motivo de su excelente trayectoria profesional ligada siempre a la I+D+i y por contribuir al avance continuo de la Ingeniería Química. Emilio Nieto recibió este título visiblemente emocionado y muy agradecido, resaltando el papel fundamental del hidrógeno como solución hacia un futuro descarbonizado.

La IV Mención Honorífica para empresas de la región se entregó a AQUONA Gestión de aguas de Castilla SA como reconocimiento por su constante apoyo al desarrollo de los profesionales y de los futuros profesionales en ingeniería química y por la valiosa labor realizada en nuestra región. AQUONA centra su actividad en los servicios del ciclo integral del agua, velando por la calidad del agua de consumo humano y sensibilizando sobre el uso responsable de este recurso, siendo referente en Castilla-La Mancha, donde opera desde 1969. Su gerente de concesiones en Ciudad Real, María García Rogado, recibió este reconocimiento destacando que la Ingeniería Química es un arma potente para el desarrollo de la actividad del ciclo integral del agua.

Además, el COPIQCLM también premia el esfuerzo realizado por los estudiantes de Máster en Ingeniería Química de la UCLM a través de un certamen de Trabajos Fin de Máster, en el que se valora que sean aplicables y viables a nivel técnico y económico en nuestra región. Carlos Marín Alcaide recibió el XII Premio COPIQCLM Enrique Costa al mejor TFM, por su trabajo titulado "Desarrollo y escalado de un proceso de síntesis y funcionalización de partículas de estireno y metacrilato para la inmovilización de albúmina".

Con el fin de premiar el interés de los más jóvenes por la Ingeniería Química, se llevó a cabo la final de la IV Edición del concurso de Maquetas "La Ingeniería Química en Miniatura", dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclo formativo de CLM. Este concurso permite a las futuras promesas descubrir qué es la Ingeniería Química y el papel tan importante que juega en la solución de problemas sociales actuales, contribuyendo al desarrollo de su creatividad y despertando su interés por la sostenibilidad, respeto al medio ambiente e innovación.

La maqueta que resultó ganadora del primer premio fue "Combustibles y Biocombustibles", realizada por Manuel González Domínguez del Colegio Santo Tomás, de Ciudad Real, con la colaboración y apoyo de su profesora María Inmaculada Molero Castellanos, una maqueta en la que se compara un proceso de obtención de combustibles fósiles con un proceso de obtención de biocombustibles a partir de biomasa. Tanto el alumno Manuel González como la profesora María Inmaculada Molero reiteraron el agradecimiento al Colegio, la oportunidad de poder participar en este tipo de concursos y la labor del Colegio por impulsar la ingeniería química en todos los ámbitos, incluyendo a los más jóvenes.

Las otras dos maquetas "Batería de Flujo Redox de Vanadio" y "Trituradora Textil", se alzaron con el segundo y tercer premio, respectivamente. La maqueta de batería de flujo redox se basaba en un proceso para acumular energía generada a partir de fuentes renovables y fue presentada por Marta García Jareño del Colegio Diocesano Santa Clara de Ocaña y supervisado por el docente Miguel Herrada García. Por otro lado, los alumnos Miguel Puertas Esteban y Miguel de la Fuente Balmaseda, del Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, junto a su profesora Elena Azaña Franco, presentaron un proceso para la separación de los componentes de la ropa para su posterior reutilización en prendas nuevas.