Ola de alegría con la Máscaras Mayores

La Tribuna
-

Miguelturra vivía intensamente su segundo día de su Carnaval con uno de los eventos más significativos, emblemáticos y con mayor tradición: la proclamación de las Máscaras

Ola de alegría con la Máscaras Mayores

Tras la inauguración oficial del Carnaval de Miguelturra 2022, en la noche del viernes con el pregón de Valeria Ros, Miguelturra vivía intensamente su segundo día de su gran fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Y lo hacía, con uno de los eventos más significativos, emblemáticos y con mayor tradición del carnaval churriego: la proclamación de las Máscaras Mayores.

A partir de las 21:00 horas se llenaba el Palacio del Carnaval para recibir a la amplia comitiva carnavalera que arropaba a las Máscaras Mayores entrantes, Antonio Gómez y Gloria Cruz (2022), y a las salientes, Mari Carmen Céspedes y Manuel González (2020). La bienvenida comenzaba con los saludos tanto a las autoridades políticas, encabezadas por la alcaldesa, Laura Arriaga, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; como a las carnavaleras: el Rey del Carnaval, Serafín Delgado y el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez.

Ola de alegría con la Máscaras MayoresOla de alegría con la Máscaras Mayores

La alcaldesa quiso dirigirse a los asistentes para animarles a disfrutar de este carnaval "especial por ser el primero tras la pandemia" y quiso agradecer la implicación de todos "ya que sin vosotros no hubiera sido posible".

Ola de alegría con la Máscaras MayoresOla de alegría con la Máscaras MayoresPero además, en un sentido homenaje a las Máscaras Mayores que son "una de las figuras más significativas de nuestra fiesta grande", Arriaga ha explicado que el traje que llevaba puesto era una demostración de la importancia de este acto de amplía tradición carnavalera. "Este traje lo llevó la Máscara Mayor 1995, Rita, junto a Seve, mis suegros, y además lo cosió mi madre". Por tanto, es la  mejor manera de demostrar el orgullo que siento al volver a estar en este escenario para celebrar la ceremonia de imposición de banda a las nuevas Máscaras Mayores, a las que les deseo lo mejor en estos carnavales".

Tras esto, daba comienzo el acto con la renovación de las bandas a las Máscaras Mayores más antiguas, una ceremonia que se lleva celebrando varios años y en esta ocasión se le hacía entrega de nuevas bandas a: José Fernández y Jovita Merino, Máscaras Mayores 1990.  

Ola de alegría con la Máscaras MayoresOla de alegría con la Máscaras Mayores

A continuación, emocionados y arropados por las Máscaras Mayores de años anteriores entre el numeroso público asistente, subían al escenario del Palacio del Carnaval las Máscaras Mayores salientes del 2020: Mari Carmen Céspedes y Manuel González. (2020). Ambos señalaron que "ha sido un reinado muy largo, pero que ha sido un orgullo". Vestidos de Reyes del Mar han explicado que era un homenaje a todas aquellas personas que, como ellos, están cansados de oír la palabra "olas" (en referencia a las olas en pandemia) "queríamos traer olas de alegría".

Ola de alegría con la Máscaras MayoresOla de alegría con la Máscaras MayoresPor su parte, las recién estrenadas Máscaras Mayores 2022: Antonio Gómez y Gloria Cruz,declaraban sentirse emocionados y muy agradecidos por la acogida que han tenido en estos primeros actos de carnaval que están viviendo, y han recordado la emoción que han sentido al salir de casa y ver a toda la comitiva que quería acompañarlos hasta el Palacio del Carnaval.

Así, el acto de proclamación continuaba con la imposición de las bandas a cargo de las Máscaras Mayores salientes del 2020. Posteriormente, la alcaldesa, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de las Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez y el presidente de la peña "Los Cansaliebres" (organizadora del acto), Alberto Soria, quienes les han otorgado: la Cerámica del Carnaval 2022, el diploma acreditativo, un ramo de flores y un estuche de vino.

Ola de alegría con la Máscaras MayoresOla de alegría con la Máscaras Mayores

Antes de terminar, los protagonistas de esta emotiva noche también recibían un regalo de mano de representantes de la Peña "Máscaras Mayores", que han subido al escenario para, en nombre de toda la peña, hacerles entrega de un mandil y gorro "indispensables" para el concurso de Fruta en Sartén, que se celebrará el próximo lunes, 28 de febrero.

Ola de alegría con la Máscaras MayoresOla de alegría con la Máscaras MayoresAdemás, su peña, "La Cabra", subía al escenario vestidos de eso mismo, de cabras, para celebrar con ellos tan emotivo día y hacerse una foto para el recuerdo. Sus hijos también quisieron hacerles un reconocimiento en esta noche tan especial para ellos, haciéndoles entrega de unos obsequios.

Antes de terminar, las recién nombradas Máscaras Mayores han querido dar las gracias a todos los que han ayudado a llegar hasta ese día y en especial a los padres de Gloria, que ya fueron Máscaras Mayores en 1985, "es un orgullo estar aquí siendo hija de Máscara Mayor".

Ola de alegría con la Máscaras MayoresOla de alegría con la Máscaras Mayores

La figura de las Máscaras Mayores es una de las más emblemáticas y características de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, siendo éstos los encargados de representar como autoridades carnavaleras la fiesta en todos y cada uno de los eventos recogidos en el programa del Carnaval.

Más fotos:

Ola de alegría con la Máscaras Mayores
Ola de alegría con la Máscaras Mayores
Ola de alegría con la Máscaras Mayores
Ola de alegría con la Máscaras Mayores
Ola de alegría con la Máscaras Mayores
Ola de alegría con la Máscaras Mayores

El acto se ha podido seguir en directo a través del portal web del Ayuntamiento y de YouTube con una gran acogida por parte del público.