Porzuna prepara las fiestas en honor a San Pantaleón

Europa Press
-

El concierto de Andy y Lucas y la corrida de toros con primeras figuras del toreo son actos más señalados de estas fiestas que se celebrarán del 26 al 31 de julio

Porzuna se prepara fiestas en honor a San Pantaleón

Del 26 al 31 de julio, Porzuna (Ciudad Real) celebrará sus fiestas en honor a su patrón, San Pantaleón. Más de medio centenar de actividades para todos los gustos y para todas las edades componen un programa festivo variado y muy completo en el que no faltará el deporte, la música, las actividades lúdicas, los concursos gastronómicos, las actividades infantiles y los toros.

Este año, las fiestas contarán con tres grandes eventos. Por un lado, el concierto de Andy y Lucas, que se celebrará el 29 de julio y que está generando una expectación altísima, puesto que, "a pesar de que aún falta más de una semana, ya se han vendido más entradas que en otros conciertos de feria de años anteriores", ha apuntado la concejal de Festejos, Silvia Cañamero, según ha informado el Ayuntamiento de Porzuna en nota de prensa.

Otro de los eventos destacados será la corrida de toros, que se celebrará el domingo 31 de julio y contará con un imponente cartel con figuras destacadas como son los diestros El Fandi, López Simón y Mario Sotos, que lidiarán toros de la ganadería Gregorio Garzón Valdenegro.

Asimismo, este domingo, 24 de julio, se inaugurará la Escuela de Música y Danza Municipal, un acto que contará con la actuación de todos los colectivos locales vinculados a la música y al baile, en lo que será una gran fiesta de la música.

Como novedades de estas fiestas destacan la fiesta acuática, la renovación de los juegos populares con propuestas diferentes que fomentarán la participación en familia, la sustitución del concurso de tortilla por otro de pisto y asadillo o la incorporación de un día más de baile del vermú, por lo que este año habrá tres días dedicados a esta actividad, uno de ellos a cargo de djs locales que recordarán la música de la década de los 90.

También se retoman actividades muy populares como el Grand Prix, en el que participarán seis equipos. Además, se contará con orquestas de primer nivel con mucha fuerza y energía y más enfocadas al público joven, "que ha vivido dos años muy duros sin poder divertirse a causa de la pandemia y creemos que merecen que se les tenga especialmente en cuenta".

Así lo ha explicado la concejal de Festejos, Silvia Cañamero, quien ha indicado que "también habrá actuaciones de copla, bailes regionales y muchas otras actividades "para que todos los porzuniegos y las porzuniegas disfrutemos de estos días".

"Estas fiestas las hemos preparado con muchas ganas e ilusión, además de una emoción inmensa puesto que supone retomar algo más de esa normalidad anterior a la pandemia", ha manifestado.

Asimismo, ha agradecido la implicación de todos sus compañeros del equipo de Gobierno y también de todos los trabajadores del Ayuntamiento, por el esfuerzo extra que realizan estos días para que todo salga bien.

Por último, ha animado a todos los vecinos de la localidad y de los pueblos de los alrededores a disfrutar de estas fiestas y a vivirlas intensamente, aunque sin olvidar la prudencia que aún exige la pandemia.

 

PROGRAMACIÓN. El martes 26 de julio arrancarán oficialmente las fiestas. A las 10.00 horas en el pabellón de deportes, habrá tenis individual de adultos y en el Centro de Día, torneo de truque por parejas. A las 12.30 horas, en la plaza Mayor, se celebrará el concurso de pisto y asadillo, y a las 17.00 horas, en el Centro Joven, habrá futbolín, billar y diana. A las 20.00 horas, desde la carretera de Ciudad Real partirá un pasacalles con la charanga. En torno a las 0.00 horas, tendrán lugar los fuegos artificiales y quince minutos después arrancará el pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal. Tras ello, se celebrará el pregón de fiestas, la imposición de bandas a Danzantes y Zagalas, los reconocimientos y homenajes y la actuación de la Orquesta Sonital.

El miércoles 27 de julio, día de San Pantaleón, habrá una santa misa a las 12.30 horas en honor al santo, tras la cual en la plaza Mayor se ofrecerá una limonada para todos los vecinos. La procesión será a las 20.00 horas y tras los fuegos artificiales de las 0.00 horas, en el Auditorio Municipal actuará la Orquesta Pekado.

El jueves 28 de julio será el día del niño en las atracciones. Este día, a las 10.00 horas, en el Centro de Día, se disputará el torneo de mus individual y por parejas, mientras que a las 18.30 horas en el pabellón de deportes habrá vóley. La plaza Mayor acogerá a las 14.00 horas el vermú a cargo de la Orquesta Samil, y a las 22.00 horas, la actuación de canción española de Begoña Naranjo. En torno a la media noche, en el Auditorio Municipal, actuará la Orquesta Tronos.

El viernes 29 de julio, a las 10.00 horas, en el Centro de Día habrá dominó, damas y ajedrez, mientras que en el pabellón de deportes, el protagonista será el tenis. De 12.00 a 14.00 horas, en la plaza Mayor, los niños podrán disfrutar de un castillo hinchable y juegos populares, y a las 18.00 horas, en el pabellón de deportes habrá competición de bádminton y tenis de mesa. A las 20.00 horas, en la plaza Mayor, habrá un concurso de postres y a las 23.00 horas en el Auditorio Municipal tendrá lugar el concierto de Andy y Lucas 'Gira 20 años', que contará con zona de movilidad reducida reservada.

El sábado 30 de julio, a las 8.00 horas, habrá carrera de galgos en El Juncarejo, organizada por la Peña La Orejuda, mientras que a las 9.30 horas en el campo de tiro, los aficionados podrán disfrutar del tiro al plato. A las 10.00 horas, en el pabellón de deportes, habrá tenis femenino, y a esa misma hora, desde el Museo Arqueológico arrancará la ruta de senderismo geoparque 'Porzuna a los pies del Cerro Santo'. Este mismo día, a las 14.00 horas, en la plaza Mayor, habrá vermú amenizado con el grupo musical Gorrilla Sound y también fiesta de la espuma. Las actividades continuarán a las 16.00 horas con el concurso de limonada en la plaza Mayor. A las 19.00 horas comenzará el Grand Prix con las peñas del pueblo y suelta de vaquillas y a las 22.00 horas, en la plaza Mayor, actuará el Grupo de Bailes Regionales Grupo Virgen del Carmen de la Universidad Popular. Por último, a las 0.00 horas, en el Auditorio Municipal, actuará la Orquesta Xplosion.

Las fiestas finalizarán el domingo 31 de julio. A las 9.30 horas, en el campo de tiro habrá tiro al plato y media hora después comenzará la contrarreloj de carretera. De 12.00 a 14.00 horas en el parque municipal, los niños podrán disfrutar de castillo hinchable, juegos populares y fiesta de la espuma. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará la corrida de toros a cargo de los diestros El Fandi, López Simón y Mario Sotos. A las 22.00 horas, la artista torralbeña Laura García ofrecerá un espectáculo de copla en la plaza Mayor y a las 23.00 horas se entregarán los trofeos correspondientes a los diferentes campeonatos y torneos de ferias. Las fiestas concluirán con una traca final.