SOS de la Hermandad para salvar San Sebastián

La Tribuna
-

El coste del proyecto para restaurar la ermita se ha doblado sobre lo inicialmente previsto, hasta llegar a 200.000 euros. En la hermandad aseguran estar «un poco desconcertados»

SOS de la Hermandad para salvar San Sebastián

El proyecto de arreglo del tejado de la ermita de San Sebastián, declarada monumento histórico, costará finalmente el doble de lo previsto. En concreto, la restauración se irá a los 200.000 euros, cuando la directiva de la hermandad tenía asumido que serían alrededor de 100.000 o 110.000 euros.

Una noticia que trasladó el arquitecto del proyecto a los directivos de San Sebastián que, como admitió su portavoz, Juan José González-Albo, les pilló por sorpresa:«No nos esperábamos esto y estamos un poco desconcertados». De hecho, admitió que la hermandad no tiene esos recursos ahora mismo, aunque añadió que «asumimos el reto y estamos seguros que lo conseguiremos».

Este aumento del presupuesto ha descolocado a la cofradía después de dos años allegando fondos y esperando el proyecto del arquitecto «que se ha ido demorando hasta desesperarnos». Esa misma noche, el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, se ofreció a dar ‘oxígeno’ mediante algún tipo de préstamos.

La ermita de San Sebastián es una de las grandes joyas arquitectónicas de La Solana y de la comarca. Un rico artesonado mudéjar cubre toda la nave de la iglesia y otro cubre la sacristía. La techumbre exterior se encuentra en muy mal estado y urge repararla también porque, de lo contrario, el artesonado está en serio riesgo. El objetivo es acometer una restauración integral que acometerían en dos fases: una para tejar y otra para restaurar la madera. Esa primera fase se haría cuanto antes con recursos propios y la ayuda de la parroquia. Después, llegaría la reparación del artesonado, que obligatoriamente añadirá nuevas campañas de ayuda. «Tenemos que rediseñar las actividades y pedir un esfuerzo muy grande por parte de todos, no nos queda otra», explicaron desde la hermandad.