Podemos presiona a Díaz para que se defina ya como candidata

EFE
-

Belarra proclama el compromiso de unidad por encima de nombres propios en la formación morada, desde donde se insiste en que la ministra de Trabajo debe encabezar la campaña electoral

La ministra de Igualdad, Irene Montero (3d), la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (2d), la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de la Agenda 2030, Lilith Vestrynge (d) - Foto: Fernando Sánchez

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha avisado de que "todas nuestras fuerzas transformadoras" deben trabajar por la unidad para revalidar el Gobierno de coalición en las próximas elecciones generales, y ha instado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un mensaje velado, a que aclare si será o no la candidata de todo el espacio morado.

Ante la reunión del Consejo ciudadano estatal de Podemos celebrado este sábado en Madrid, Belarra ha recordado su firme "compromiso con la unidad electoral de la izquierda transformadora en España" y también ha avisado de que sin la militancia y el apoyo social "no se va a poder".

Ha reiterado que "en este tiempo hemos aprendido que la unidad de la izquierda se entierra en los despachos y debe construirse desde abajo".

"Los y las militantes, los y las inscritos y los que quieran sumarse al espacio del cambio no solo deben ser escuchados sino que deben poder ejercer el poder soberano que es elegir a quien les representa en las instituciones", ha indicado sin mencionar la posibilidad de convocarse primarias en el partido y tras advertir de que el "protagonismo popular debe ser la llave que legitime a nuestros representantes y asegure el rumbo".

Belarra, que ha insistido en que la participación de la gente ha sido "nuestro faro", ha dicho que "hay que trabajar para que todas nuestras fuerzas estén unidas".

"Podemos construyó bajo el liderazgo de Pablo Iglesias un espacio político diverso y plural y... aspiramos a consolidar y a ampliar ese espacio", ha afirmado.

Desde Podemos, además, se señala la "responsabilidad" que tiene Díaz como líder de Unidas Podemos de pronunciarse y coordinar la unidad de todo el espacio, y le urgen a que haga ya evidente su candidatura

"Para nosotros la unidad es lo más importante, más importante que el nombre de la candidata o candidato al que le toque la dificilísima tarea de encabezar el cartel electoral", ha reiterado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En el entorno de Podemos siguen presionando a la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos para que haga un pronunciamiento político y confirme que será candidata al frente del espacio morado. Recuerdan que queda menos de un año para las generales y cuanto antes diga claramente que es la candidata "mejor para hacer campaña".

"Para nosotros no es la prioridad que esa figura tenga el carné de Podemos, del partido. La prioridad es la unidad porque la unidad es la condición que hace posible revalidar el Gobierno de coalición y frenar la estrategia golpista y reaccionaria de la derecha", ha advertido Belarra.