Los seguros privados de salud vuelven a marcar un récord

Hilario L. Muñoz
-

La cifra no ha parado de crecer desde el año 2020 en Ciudad Real, que es la décima provincia en incremento, aunque está por debajo de la media por población asegurada

Los seguros privados de salud vuelven a marcar un récord - Foto: Rueda Villaverde

La llegada de la pandemia supuso que los ciudadrealeños optaran por dedicar buena parte de sus recursos a mejorar su atención con la firma de seguros privados. Así lo señalan los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que confirman a la provincia entre las 10 que más han aumentado estos seguros de la geografía española, en concreto un 20%, según las cifras de este organismo que agrupa a las aseguradoras. 

Al cierre de 2022, en la provincia había 66.554 personas con seguros sanitarios. Al cierre de 2019, antes de la llegada del coronavirus, la cifra era de 55.242 personas. El mayor aumento ocurrió justo al acabar la pandemia, en 2020, con más de un 10 por ciento, hasta los 62.401; que en 2021 se convirtieron en 64.017. El crecimiento se muestra sostenido en el tiempo e hizo que los datos del seguro privado remontasen, ya que las contrataciones cayeron en 2019, por primera vez, tras años de crecimiento sostenido. 

Hay que tener en cuenta que Ciudad Real era la provincia de la región que partía con menos seguros privados, menos de un 12 por ciento de los habitantes lo tienen, y pese al incremento se mantiene en esa posición, aunque las personas aseguradas han aumentado hasta el 14%.

«Las necesidades de salud de una sociedad son muy extensas, por esta razón hay que tener presente que la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complementan», recordaron portavoces de Unespa, quienes apuntaron que «los seguros médicos tienen éxito por el precio, la oferta amplia y las características diferenciales». En este sentido, indicaron que además de técnicas complementarias a las que oferta la sanidad pública, incluyen coberturas que no existen en los hospitales, como la asistencia bucodental o la cobertura en el extranjero. En este sentido, señalaron que el seguro «se distingue por ser un producto que la gente utiliza de manera recurrente» y hay una mayor relación entre asegurado y empresa.

Además de en Ciudad Real, décima en incremento, los datos de contrataciones de seguros privados, destacan en otras provincias de la región como Cuenca, tercera en crecimiento de España, un 29 por ciento más; y Toledo, cuarta, con un 25 por ciento más, entre 2019 y 2022. Cantabria, lidera estas contrataciones de seguros privados en pandemia, al duplicar la cifra.  

Desde Unespa, señalaron que parte del crecimiento se debe a que se ha convertido en «un mecanismo de pago en especie». «Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario», para que se piense en él como «una herramienta de atracción y retención de talento» y que «contribuye a reducir el absentismo laboral».

En Castilla-La Mancha hay 367.522 personas con un seguro privado de salud, suponen el 17,9 por ciento de la población regional. En los datos destaca Guadalajara, donde casi el 23 por ciento de los guadalajareños tienen contratado un seguro. La cifra está muy lejos del dato nacional, donde el 25,2 por ciento de las personas tienen seguro privado, más de 12 millones de euros, según las cifras de Unespa. Madrid es donde más población tiene estos seguros, el 40 por ciento y Navarra, donde menos, el 11,3 por ciento. 

En cuanto al COVID, desde Unespa recordaron que «quienes contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque pueden ir a la sanidad pública como cualquier contribuyente, van a la privada y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos». «La contribución del sistema sanitario privado al Sistema Nacional de Salud se puso de manifiesto durante la situación generada por la COVID-19», donde además de atención, sufragó pruebas sanitarias. «A través de actuaciones como estas, el seguro ha contribuido a la contención de la pandemia en el país».