El PSOE sacaría 15-22 escaños, PP 6-13, Vox 1-6 y UP 0-4

EFE
-

Así lo indica para las autonómicas de Castilla-La Mancha la encuesta del CIS sobre tendencias de voto. En la región se han realizado 449 muestras

El PSOE sacaría 15-22 escaños, PP 6-13, Vox 1-6 y UP 0-4 - Foto: Javier Pozo

El PSOE de Castilla-La Mancha ganaría las elecciones autonómicas de 2023, según los resultados publicados esta mañana de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una horquilla de 15 a 22 diputados, mientras que el PP sería el segundo partido más votado y lograría entre 6 y 13 escaños. Vox se situaría como tercera fuerza en la región, ya que obtendría entre uno y seis diputados.

Según los resultados de esta macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico del CIS, Unidas Podemos sería el cuarto partido más votado y le otorgan entre cero y cuatro diputados, si bien Ciudadanos no lograría presencia en las Cortes regionales.

En la actualidad, el PSOE tiene 19 de los 33 diputados que componen las Cortes castellano-manchegas, el PP tiene diez y Ciudadanos, cuatro.

Según la horquilla de resultados que da la macroencuesta del CIS en las próximas elecciones autonómicas el PSOE podría revalidar la mayoría absoluta que tiene ahora con 19 escaños, pero también cabe la posibilidad de que esa mayoría en las Cortes quedase en manos de la derecha si el PPy VOX se quedasen en las franjas altas de sus horquillas de escaños.

El 29,9 por ciento de los encuestados en Castilla-La Mancha dice que si mañana se celebrasen elecciones autonómicas votaría al PSOE, el 13,9 por ciento al PP, el 9,1 por ciento a Vox, el 6,3 por ciento a Unidas Podemos y el 0,7 por ciento a Ciudadanos.

Asimismo, el 17,3 por ciento de los encuestados dice que el partido que le despierta más simpatía en estos momentos es el PSOE; el 11,7 por ciento se decanta por el PP, el 5 por ciento, por Vox y el 2,4 por ciento por Ciudadanos, si bien un 35 por ciento ha dicho que ninguno le genera simpatía.

Por otro lado, el 29,7 por ciento afirma que el PSOE es el partido más cercano a sus ideas, el 21,7 por ciento se decanta por el PP; el 11,3 por ciento, por Vox; el 2,6 por ciento por Ciudadanos y el 2,3 por ciento, por Unidas Podemos.

La encuesta se ha realizado entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, es decir, a medio año de las próximas elecciones autonómicas, que serán en mayo. Las encuestas se hicieron para una muestra diseñada de 517 entrevistas, de las cuales se han realizado 449, con un margen de error del 4,7 por ciento. 

Más de la mitad considera que la gestión de Page ha sido buena

La macroencuesta del CIS sobre tendencias en voto autonómico también pregunta por la situación en la que los ciudadanos consideran que está Castilla-La Mancha. Según los datos publicados, la mayoría considera que es buena. En concreto, el 4,8 por ciento de los encuestados cree que la situación de la región es muy buena y el 52 por ciento buena. El 15,7 por ciento de los encuestados ve que la situación de la región es regular; el 19,8 por ciento la califica de mala y el 7,2 por ciento dice que es  muy mala. 

El balance de la legislatura deja resultados dispares. El 26,7 por ciento de los encuestados cree que la situación es mejor, el 28,5 por ciento la ve igual, y el 33,5 por ciento considera que estás peor que hace cuatro años.

Además, la mitad de los encuestados opina que la gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido buena en el último año; el 8,7 por ciento cree que ha sido regular y el 25,1 por ciento mala. El 24,9 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno regional ha demostrado conocer bastante los problemas de la región, el 45,2 por ciento cree que los conoce poco, y el 11,8 por ciento nada.