Del 7 al 25 de febrero para pedir plaza en colegios de CLM

Javier D. Bazaga
-

Será para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, ya que Bachillerato se convocará en abril. Como novedad está la nueva baremación para familias monoparentales, nacidos de parto múltiple o víctimas de la violencia de género o terrorismo.

Del 7 al 25 de febrero para pedir plaza en colegios de CLM - Foto: David Esteban

Del 7 al 25 de febrero se abre el plazo para solicitar plaza en alguno de los centros educativos de la región, ya sean públicos o concertados, para el próximo curso 2022-2023. Pero en esta ocasión este plazo solo será para las etapas educativas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria ya que, debido a las modificaciones recogidas en la nueva ley educativa (Lomloe), Bachillerato será en el mes de abril. FP se convocará en torno al mes de junio.

De la apertura del periodo para solicitar plaza en un centro escolar informó este viernes la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, así como de las novedades que comporta en esta ocasión esta concurrencia, como una nueva baremación recogida en la nueva ley para las familias monoparentales (que sumarán 2 puntos más a la candidatura del alumno), para los hijos nacidos de un parto múltiple (2 puntos), las familias de acogimiento (2 puntos), y para las víctimas de la violencia de género o de actos terroristas (también 2 puntos). El resto de variables se mantiene priorizando la proximidad al domicilio familiar con 10 puntos, seguido del domicilio laboral con 8 puntos. La presencia de hermanos estudiando ya en el centro serán 10 puntos y con padres o tutores en el centro 8 puntos.

El proceso de admisión de alumnos "siempre es un proceso complejo" reconoció Rodríguez, quien aseguró sin embargo que "de curso a curso vamos mejorando" para que ese proceso sea lo más sencillo para las familias al tiempo que facilita la organización de los propios centros, a los que puso a disposición de las familias solicitantes para resolver cualquier duda o aclaración.

La consejera hizo hincapié en las fechas clave que marcarán este proceso de admisión además del plazo ordinario abierto del 7 al 25 de febrero, como son la publicación provisional de los baremos el 22 de abril, la adjudicación provisional de plazas el 25 de mayo, y la adjudicación definitiva el 29 de junio. En este punto informó de otra de las novedades de este proceso de admisión como es que ya no se publicarán las listas con el nombre y apellidos del alumnado para salvaguardar la privacidad y en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sino a través del número de expediente de la solicitud. Todo el proceso se regula por el nuevo decreto de admisión publicado el pasado 10 de enero, que actualiza con pequeñas modificaciones el existente de 2017 y que "ya era muy avanzado a su tiempo", valoró Rodríguez.

Tanto ella como el viceconsejero de Educación animaron a las familias a concurrir en los plazos ordinarios para hacerlo "en igualdad de condiciones" y favorecer así el procedimiento "más garantista" a la hora de optar a una de las 92.363 plazas ofertadas para el curso 2022-2023 en la región. La Junta pondrá a disposición de la ciudadanía toda la información y novedades en el portal web de la Consejería a través de una guía informativa, y realizará una campaña en redes sociales. El lunes se publicará la orden en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).