Los hoteles recuperan pernoctaciones previas a la pandemia

R. Ch.
-

La provincia suma visitantes y noches de hotel a costa de mantener los terceros precios más bajos del país: solo se duerme por menos dinero en Albacete y Palencia

Turistas en un hotel de la provincia. - Foto: Rueda Villaverde

Octubre dejó en los hoteles de Ciudad Real cifras de visitantes y de pernoctaciones similares a las que tenía el sector turístico provincial antes de la pandemia. Según el INE, los establecimientos de la provincia rozaron las 70.000 noches de hotel, con más de 40.000 visitantes alojados, prácticamente las mismas cifras acumuladas en octubre de 2019.

Esa recuperación de la normalidad, según el organismo estadístico, sitúa a este mes de octubre de 2021 entre los diez mejores meses para el turismo provincial de la última década, con un repunte superior al 100% también de la rentabilidad por cama disponible. Este parámetro que utiliza el sector para calcular los ingresos por cama alcanzó en octubre su mejor dato de todo 2021, hasta llegar a los 22 euros, lo que permite a los hoteles de la provincia abandonar el furgón de cola de la rentabilidad, dejando atrás a los establecimientos de la vecina provincia de Albacete.

Así, Ciudad Real recupera visitas y pernoctaciones a costa de mantener bajos los precios. La tarifa media diaria, otro parámetro clave para interpretar el movimiento turístico, no llega a 54 euros por noche. Es un siete por ciento más alta que hace un año, según el INE. Si se compara con el resto del país, los hoteles ciudadrealeños son los terceros más baratos de España, solo es posible dormir por menos precio en Albacete y Palencia, y solo hay siete territorios donde los precios han subido menos en el último año, con variaciones, por ejemplo en Madrid, que superan el 75% en comparación con 2020.