scorecardresearch

Alcalde de Almodóvar queda disconforme con la obra de CM-4115

Redacción
-

Lozano, que deseaba una actuación como la prevista en 2007 pero cree que "menos es nada", insistió ante la Junta de Comunidades en realizar una reparación integral

Alcalde de Almodóvar queda disconforme con la obra de CM-4115

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, valora el alquitranado que está realizando la Junta de Comunidades en la carretera CM-4115, pero lamenta que no se haya realizado un arreglo integral como el que se proyectó y se anunció hace quince años.

Aquel proyecto, que obtuvo viabilidad ambiental, recogía la mejora tanto en planta como en alzado de la carretera, pasando a tener su plataforma una anchura muy superior a los siete metros, con bermas de 0,50 metros y arcenes pavimentados de un metro de anchura.

También se recogía la ejecución de cunetas en las zonas de desmonte y la homogeneización de los acuerdos verticales para mejorar la visibilidad en zonas de cambio de rasante, según informa un comunicado del ayuntamiento.

"En 2007 se había concebido un arreglo integral, del estilo que sí se ha hecho en las carreteras de Argamasilla de Calatrava hacia Aldea del Rey o hacia la propia Villamayor de Calatrava, pero no tenemos tanta suerte", lamenta con ironía el primer edil almodovareño.

José Lozano considera que "menos es nada" refiriéndose a la capa de apenas 5 centímetros de espesor que se está aplicando, dadas "las penosísimas condiciones que ya reunía esta carretera después de tantísimos años de indiferencia hacia ella".

Desde el Ayuntamiento y firmadas por el propio alcalde, han sido varias las peticiones oficiales para arreglar este trazado, con reiteración en los últimos años "aunque es seguro que tendrían informes técnicos de los servicios de la Delegación de Fomento".

Además, en febrero de 2013, el Mapa de Riesgo elaborado por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ya recogía como uno de los dos tramos con mayor riesgo de accidentes era precisamente la CM-4115 entre Villamayor y Brazatortas, pasando por Almodóvar.

"Desde aquel informe han pasado casi diez años y si ya por entonces este indicador era lo suficientemente grave como para haber actuado en este trazado, el paso de estos años ha dejado casi impracticable ir o venir de Villamayor como tantos usuarios hemos sufrido".

A pesar de todos estos antecedentes documentadas, desde el Ayuntamiento se ha venido insistiendo ante el Gobierno de Castilla-La Mancha para "el arreglo en condiciones de esta carretera que, poco a poco, se ha dejado que se echara a perder".

Así, en marzo de 2021, el alcalde se dirigió por escrito al presidente Emiliano García-Page para referirle que la CM-4114, en el tramo entre Almodóvar del Campo y Villamayor de Calatrava "presenta un lamentable estado del asfalto", instándole a su arreglo.

Y le citaba textualmente los "innumerables baches en ambos sentidos de la marcha, así como una muy deficiente señalización, lo que evidentemente podría influir de forma directa en la producción de accidentes de tráfico en la misma".

Ante la evidencia de no haber sido atendida tan urgente intervención, por omisión de trabajos, en enero del presente año el alcalde optó por dirigirse directamente a la Delegación Provincial de Fomento en Ciudad Real.

Seis meses después, apenas un día antes de iniciarse los trabajos de alquitranado que en unos días van a quedar completos, el pasado 11 de julio, se recibió en el Ayuntamiento respuesta del citado órgano para informar del inicio de estas labores.

Para el alcalde, "es tremendamente significativo que hace cinco años las administraciones socialistas invirtieran 3,7 millones de euros en el arreglo integral de los 8 kilómetros de la CR-4116 y apena gasten ahora medio millón de euros en los 7 kilómetros de la CM-4115".

Lozano ha zanjado diciendo que "eso considerando que esta carretera, a diferencia de la otra, tiene un mayor volumen de tráfico rodado, en torno a mil según dice la propia Junta de Comunidades y más de un centenar de vehículos son pesados; veremos lo que dura este arreglo", finaliza el comunicado.