Creando comunidad a través de un huerto

Hilario L. Muñoz
-

El nuevo huerto urbano de la calle Sol tendrá espacio para escolares, asociaciones y 144 vecinos que podrán tener una parcela propia

Los trabajadores del plan de empleo, en la parcela. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento lleva varias semanas trabajando para que el barrio de la Guija cuente con un nuevo huerto urbano, el tercero de la capital y el primero que estará abierto a que cada vecino tenga una pequeña parcela sobre la que trabajar. Se trata de una iniciativa que lleva tiempo desarrollándose y que se está realizando con el trabajo de los integrantes del plan de empleo de la Diputación, sobre suelo municipal, ubicado frente al cementerio, en la calle Sol.

El tamaño de la parcela permitirá contar con varios elementos, como una zona de frutales, compostadoras y un espacio destinado a las parcelas asociativas y escolares que tendrán en este espacio. Hay seis huertos para asociaciones y dos solicitudes, de momento, comentaron a este diario las concejalas de Participación Ciudadana y Sostenibilidad, Sara Martínez y Mariana Boadella, respectivamente.

Además, los vecinos podrán solicitar un terreno, ya que está previsto habilitar 144 parcelas que podrán solicitarse al Consistorio, cuando se habilite un sistema de petición en los próximos meses. «Estamos trabajando en ello», explicó Martínez.

Lo primero que está previsto desarrollar es la zona de frutales y de asociaciones y colegios y después, si quedara tiempo, con los planes de empleo se habilitarán los 144 bancales destinados a los vecinos. Lo que se está haciendo es incluir el riego en la zona e ir abriendo los espacios según se vayan concluyendo, estando abierta la solicitud de suelo por parte de las asociaciones.

Boadella explicó que esta actuación implica «dar uso a un espacio que estaba sin utilizar» y además supone crear una propuesta de economía circular, al incluir compostaje, y sostenible, con la producción de alimentos de kilómetro cero para uso personal. «Hay un componente social y educativo», dijo Martínez, recordando que los huertos ya abiertos de los barrios del Perchel y del Pilar han sido dos elementos que los vecinos utilizan como ocio, terapia o como «una actividad saludable», tanto mental como físicamente.