Torralba quiere dar voz a la España vaciada

Europa Press
-

El I Certamen de Dramaturgia Mundo Rural Campo de Calatrava nace con el fin de estimular la creación de textos teatrales y de dar a conocer textos que aborden, desde diferentes ángulos, la realidad de la España despoblada

Cartel de la iniciativa. - Foto: LT

La Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la Diputación de Ciudad Real, ha convocado el I Certamen de Dramaturgia Mundo Rural 'Campo de Calatrava' con el fin de estimular la creación de textos teatrales y de dar a conocer textos que aborden, desde diferentes ángulos, la realidad de la España vacía o vaciada. El plazo de presentación estará abierto hasta el 30 de abril de 2022 y contará con un primer premio, de 2.000 euros y la publicación del texto, y un segundo dotado con la publicación del texto.

A esta convocatoria podrá concurrir cualquier texto teatral inédito y no premiado en otros concursos, pudiéndose presentar un solo texto teatral por autor, según ha informado la organización en nota de prensa.

De este modo, los textos teatrales no deberán haber sido llevados a escena antes de su presentación y las obras deberán tratar, desde el contexto del medio rural, temáticas como el feminismo, la identidad sexual y de género, la discriminación, el desempleo, el cambio climático, las migraciones, el despoblamiento, el envejecimiento demográfico o cualquier otra temática de carácter social, cultural y medioambiental.

En cuanto a la amplitud, las obras tendrán que contar con un mínimo de 40 y un máximo de 80 páginas y se presentarán en formato PDF enviándolas por correo electrónico a la dirección amigosdelpatio.torralba@gmail.com, anotando como asunto 'I Certamen de Dramaturgias Rurales'.

El jurado estará formado por profesionales y expertos del teatro y profesionales del mundo literario y escénico, cuya decisión será inapelable e incluso podrán declarar desierto el concurso. Los ganadores se harán públicos tras el fallo del jurado y la entrega del galardón se hará coincidiendo con el XI Festival Nacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava, el próximo verano.

La presidenta de Amigos del Patio de Comedias, María Antonia Murcia, ha señalado que el problema de la España vaciada existe desde "hace décadas", pero lo novedoso es que ahora "lo rural" es de máxima actualidad en la vida social y política gracias a la publicación del libro 'La España vacía', de Sergio del Molino; la aparición del partido político 'Teruel Existe'; el número creciente de manifestaciones artísticas como la del músico Rodrigo Cuevas; el premio Calderón 2019 con las obra 'Héroes en diciembre', de Eva Mir; o el libro 'Feria' de Ana Iris Simón, según ha informado la organización en nota de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Gema García, ha hecho referencia al problema del cambio climático y la pandemia, ya que estas situaciones han provocado que se centre aún más el concepto de la vida en el campo, el teletrabajo como una posibilidad de repoblación y medidas que aborden el cambio climático desde la intervención con políticas verdes en el medio rural y modificaciones en políticas fiscales que premien las actividades que se ejercen en zonas desfavorecidas.

Del mismo modo, ha subrayado que desde su asociación han apostado por "fomentar y apoyar" aquellas dramaturgias que quieran contar, mediante textos teatrales, cómo se vive realmente en el pueblo y en el campo. "Creemos que es de un valor incalculable contar con el testimonio de dramaturgias que ayuden a comprender mejor lo que implica 'ser rural' en la actualidad, cómo conviven feminismo y ruralidad; la identidad sexual y de género y la ruralidad; lo neorural y los rurales; la relación simbiótica entre campo y ciudad; y motivaciones y circunstancias actuales que hacen que quieran volver a su pueblo", ha manifestado.

En definitiva, con este Certamen se busca ahondar en el fenómeno de la España vaciada desde multitud de puntos de vista para poder tener en el futuro, mediante una serie de textos, una especie de fresco que dé cuenta de los sueños, miedos, esperanzas, triunfos y frustraciones de los habitantes que configuran y llenan de vida lo que, en los últimos años, debido a una forma de vida depredadora, se está destruyendo. "Quizá proyectos como este no salven a muchos pueblos de desaparecer, pero sí que salvan a la memoria del olvido", ha manifestado Murcia.