La educación para tratar la diabetes infantil

M. E.
-

Una treintena de padres de niños con diabetes piden una mayor y mejor formación con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

La alcaldesa de Ciudad Real (izquierda), junto a María José Fernández y un grupo de niños diabéticos, ayer en la plaza de la Constitución. - Foto: LT

Una treintena de padres de niños con diabetes se concentraron este domingo en la plaza de la Constitución de Ciudad Real para hacer visible su situación, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, fijado el 14 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud. Un acto al que asistía la alcaldesa, Eva María Masías, y en el que se repartieron globos de color azul -el que simboliza la lucha contra esta enfermedad-, y mascarillas y se leyó un manifiesto en el que se defendía la educación en diabetes como «primordial, vital, imprescindible, y una de las principales herramientas» para tratarla.

La diabetes es una enfermedad crónica grave que exige una atención continua, las 24 horas del día, que en el caso de los niños implica definitivamente a sus padres y familiares. De ahí la importancia de que éstos puedan tener acceso a un aprendizaje constante sobre dietas, ejercicio físico, dispositivos de insulinas y otros avances de la medicina.

Momento de la lectura del manifiesto.
Momento de la lectura del manifiesto. - Foto: LT
Esa formación constante a niños y mayores la ofrece en el Hospital de Ciudad Real la Consulta de Educación en Diabetes Infantil (CEDI), dirigida por la enfermera y paciente María José Fernández, quien solicitaba una mayor implicación de las administraciones para potenciar este servicio, «porque la diabetes te cambia la vida, y para los niños es muy importante comenzar de cero para que no se sientan diferentes», añadiendo que «cada niño que educamos en diabetes es un adulto sin complicaciones». Además, reivindicaba la necesidad de la figura de la 'enfermera escolar' en cada centro educativo de la provincia. «Si no es ahora, ¿cuándo?», se preguntaba.